IMG_5447Los trabajadores independientes ya no tienen que esperar a tener seis meses de cotizaciones para ser beneficiarios de FONASA, medida anunciada días atrás por la Presidenta Michelle Bachelet y que ha sido recibida con satisfacción por quienes, por ejemplo, ejercen una profesión u oficio por cuenta propia.

Así lo destacó el Intendente Ricardo Bravo, luego de conocer en terreno los primeros testimonios de quienes se han incorporado al seguro público de salud, con sólo una cotización cancelada. “Es una medida absolutamente necesaria. Al poner término a esta exigencia, basta con un mes de cotizaciones para acceder a cobertura en salud, que es algo vital. Esto trae justicia a un número importante de personas, que van a tener cobertura suficiente para poder atenderse en situaciones de emergencia y enfermedades, que no están presupuestadas en la vida”, planteó.

Junto con dar la bienvenida a un grupo de nuevos usuarios, la Directora Zonal de FONASA, Orielle Díaz Acosta, dialogó con dirigentes de diversos ámbitos –juntas de vecinos, consejos locales de salud, conductores de taxis colectivos, suplementeros, comerciantes, emprendedores, etc.- para entregar detalles acerca de las facilidades dispuestas para la acreditación de trabajadores independientes.

“Lo que hicimos fue poner término a lo que llamamos período de carencia, que eran seis meses en que los trabajadores independientes pagaban sus cotizaciones pero no podían acceder a cobertura de salud en FONASA. Eliminar esta exigencia brinda mayor equidad, es un apoyo a los jóvenes que recién inician su vida laboral, a quienes tienen empleos informales o a quienes desarrollan algún emprendimiento”, relató. “Al mismo tiempo, promovemos que las personas que llevan un tiempo trabajando por su cuenta, tomen la decisión de empezar a cotizar”, añadió Orielle Díaz. beneficio independientes 006

Cabe señalar que de acuerdo a las cifras de la última Encuesta Nacional del Empleo, en la Región de Valparaíso existían al trimestre móvil abril-junio, más de 150 mil ocupados por cuenta propia. “Son trabajadores a honorarios, emprendedores, etc., que van a poder tener cobertura de salud en FONASA a partir del mes de su inscripción, para ellos y sus cargas familiares. Destaco este esfuerzo, que se enmarca en el programa presidencial”, valoró por su parte la Seremi del Trabajo,  Karen Medina.

Bernarda Zamora Díaz, tiene un negocio de frutas y verduras en su casa, en Cerro Placeres. “Por catorce años no tuve posibilidad de comprar bonos, me atendía sólo en el consultorio. Hace poco estuve hospitalizada y estoy en tratamiento por una depresión, ahora necesito buscar sicólogo y otros médicos para hacerme chequeos, de manera rápida. Este beneficio para los independientes fue una noticia que me cayó del cielo, porque ya había iniciado el trámite en una AFP, así es que cancelé un mes, me vine a acreditar a FONASA y ahora de inmediato puedo comprar bonos. ¡Me siento más aliviada! La idea es seguir cotizando todos los meses, para tener salud y pensión”, afirma.

Un caso similar es el de Daniel Rojas Adonis de Viña del Mar, quien estuvo dos años sin cobertura en salud, mientras impulsaba un emprendimiento de estampados y bordados en prendas de vestir y artículos publicitarios. “Cuando comencé, pensé que sólo si me iba bien comenzaría a cotizar y me inscribiría en FONASA. Pero me dejé estar, hasta que tuve un accidente en la calle, porque tuve que cancelar particular para atenderme. Empecé a averiguar, me enteré que ahora es suficiente con un mes cotizado, y enseguida vine a acreditarme”, plantea.