celularEn agosto de 1994 fue lanzado al mercado el IBM Simon Communicator, el primer  smartphone de la historia. Con más de medio kilo de peso, 23 centímetros de largo y un Mega de capacidad, este aparato dio el puntapié inicial en la tecnología celular en el Siglo XX.

De eso han pasado 20 años, donde numerosas empresas compiten  por cuál es el dispositivo móvil más “inteligente”. Aparatos de comunicación, que hoy en día han evolucionado, facilitándole la vida a quienes poseen uno de ellos.

El Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Viña del Mar, Andrés Ruiz- Tagle, se refiere a la evolución del smartphone, los cambios tecnológicos y los desafíos que tienen las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes: “La evolución del Smartphone tiene dos áreas de impacto en la sociedad. Primero el uso de nuevas tecnologías y segundo cómo ha transformado la sociedad, del punto de vista del comportamiento de las relaciones”.

Asimismo, aportó que “ gracias a los celulares inteligente y al internet las distancias han ido desapareciendo, estamos conectados con el mundo. Hoy en día los celulares con esta tecnología han desplazado poco a poco a los computadores”.

Por otro lado, Ruiz- Tagle es enfático en señalar que hoy en día “los principales desafíos que tienen las empresas es hacer herramientas que te permitan de alguna forma filtrar. En que a mí me llegue solamente la información que me interesa, que me es pertinente y relevante”.