Coro1La presentación se realizará en el hall del Teatro Municipal de Viña del Mar el próximo miércoles 13 de agosto a las 19 horas. El conjunto que cumple 20 años de trayectoria ofrecerá un repertorio variado con obras de autores contemporáneos americanos y europeos.

Un repertorio especialmente escogido ofrecerá el Coro Femenino de Cámara de la PUCV en la temporada que la Universidad desarrolla en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con motivo de la celebración de su vigésimo aniversario. El encuentro musical tendrá lugar el miércoles 13 de agosto, a las 19:00 horas, ocasión en que las intérpretes presentarán obras de autores contemporáneos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia, Islandia, Polonia y Hungría, entre las que se cuenta un estreno mundial. También se interpretarán obras de los compositores chilenos Ana Flores, Daniel Valladares y Jaime Soto.

La ocasión será propicia para despedir a su director Boris Alvarado, fundador de la agrupación, quien realizará estudios de doctorado en Francia durante un año.

UN RECORRIDO POR LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Junto a su pianista Analia Marigliano, el Coro interpretará un programa divido en tres partes. La primera de ellas incluye  la obra “Cinco canciones hebreas de amor” del estadounidense Eric Whitacre, para proseguir con piezas de Morten Lauridsen, Gabriel Fauré, la chilena Ana Flores y Luciano Berio, destacando las voces solistas de Loreto Pizarro y Ester Olivares.

Durante la segunda parte de esta gala musical se presentará la obra “Where have the actors gone” de Lauridsen, con el rol solista de Olga Quiroz; “Vökuró” del islandés Jórunn Viodar, donde Constanza Saviú asumirá la voz protagónica y “Le bestiaire” de Francis Poulenc, obra para voz y piano que estará a cargo de la cantante Natalia Vásquez. La música “Spiritual” al estilo Gospel estará representada a través de la obra “He’s got the whole world in his hands” de Moses Hogan, con Franssia Villalobos como solista.

Los aires de Francia se sentirán en las composiciones de Erik Satie, a través de “Trendement” y “Je Te Veaux”. Este autor es considerado uno de los creadores más influyentes del movimiento “Avant-Garde” de principios del siglo XX en Paris, tendiendo influencia en el reconocido Maurice Ravel. Satie se encargó de adaptar  cientos de composiciones populares de fines del siglo XIX en versiones para piano. “Je Te Veaux” es una de las más populares de ese período. La segunda parte concluirá con “Mandoodles” del británico John Tavener.

Para la tercera parte del concierto, la agrupación ofrecerá una serie de obras de autores polacos, norteamericanos, chilenos, húngaros y franceses, destacando el estreno mundial de Liberame II de la autora polaca Marian Borkowski, escrita para coro a capella.

En la ocasión, también se presentará “Salut Printemps” del francés Claude Debussy, una de las figuras del denominado “impresionismo musical”. Este autor es considerado uno de los más influyentes de principios del siglo XX, debido al uso de escalas poco tradicionales de carácter cromático que marcaron a muchos autores. En esta pieza, destaca el solo de Millaray González.

El concierto finalizará con “En este lugar” del compositor chileno Daniel Valladares, escrita para coro femenino y orquesta.

VEINTE AÑOS DE TRABAJO CORAL

El Coro Femenino de Cámara está integrado por 20 cantantes y es dirigido por el Dr. Boris Alvarado. Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales destacando las giras ofrecidas en Cuba y Polonia. En la década de los ’90, ofreció tres presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago. Destacadas intérpretes que hoy cantan fuera de nuestro país han sido parte del Coro, entre ellas Silvia Urtubia, Catalina Bertucci, Claudia Godoy y Patricia Álvarez, entre otras.

Según explica Alvarado, luego de su partida a Europa la agrupación quedará a cargo del académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado. Al respecto, éste es un excelente momento para hacer  una evaluación de lo realizado durante los últimos 20 años.

“Hemos recibido dos premios del Círculo de Críticos de Valparaíso, hemos compartido el Altazor en 2005, el grupo goza de un gran reconocimiento. No hay crítico o gestor cultural que no conozca el valor del Coro Femenino PUCV. Internacionalmente, quienes han escuchado y han enviado composiciones son los mejores embajadores del coro; me consta porque se menciona en revistas en Europa y América Latina. Tenemos registros en discos en Europa”, complementa Alvarado.