pag 4Stefany Duarte autora y directora de este montaje   explica que, a pesar de lo que pueda evocar el título del montaje, no se trata solo de Salva dor Allende “él es la excusa porque estamos apelando a la antítesis del salvador. Cuando comencé a escribir pensaba que la humanidad siempre necesita de un salvador.  Está Jesucristo, Allende y tantos otros y todos pasan por el sacrificio”.

La autora de esta nueva pieza explica que ésta es una obra iconoclasta pues “Creo que sus ideas (de Allende) fueron maravillosas  pero la herencia que tenemos a nivel de icono se ha ido transformando. Vas al bar The Clinic, por ejemplo,  y hay fotitos y tacitas con su cara. La izquierda en Chile es súper burguesa no es representativa de nadie.  Entonces déjenlo, sino pudo salvar a nadie, murió mucha gente, murió él. Hasta el día de hoy no tenemos educación gratuita, el cobre nunca fue nuestro. Es decir lo que tenemos es sólo una revolución inconclusa”.

En la reseña la compañía explica que esta obra muestra a “a una familia  con un presente marginal y olvidado tienen la necesidad urgente de deconstruir  sus existencias  y enfrentar  la vida, la muerte y el pasado con  valentía, humor e ironía. Buscan re escribir su  historia  sin mártires, verdugos, ni superhéroes traicionados”.pag 8,9

Estefany cuenta que  “La  obra se trata de una familia con una fractura provocada por la dictadura y cómo su nueva generación, en post dictadura,  tanto hijos como nietos, también existen a través de esa herencia política”, explica Stefany Duarte.

A partir de esa herencia de historia y memoria  al momento de escribir la obra, esta joven actriz trató de representar tres personajes actuales y contemporáneos  a su generación, planteándose “Como padres, madres y familias ¿Qué vas a contar finalmente?, ¿Vamos a seguir alimentando la historia que nos relataron?”

Esta nueva propuesta mezcla humor negro, absurdo y actuaciones realistas que se conjugan con un texto agudo, sello de esta compañía.

Familia Repudio

Stefany  formó esta compañía junto a Dominique Aravena  debutando en las tablas  con  Las TraJedias se las dejamos a Shakespeare, obra que estrenaron en el Liceo Eduardo de la Barra en toma, luego fueron galardonadas como mejor obra en el Festival de Primavera de la Universidad Arcis, y formó  parte de la cartelera del Festial Internacional Santiago a Mil, FITAM en 2013.

“Salvador No salvó a nadie: La revolución inconclusa” se presentará en Sala Upla los días viernes 8, sábado 9  de agosto  a las 20:00 horas y el domingo 10 a las 19:00 horas. El valor de la entrada es de $3000 general, $2000 estudiantes y el domingo popular a $2000.