Según la agencia RIA Novosti, él mismo presentó su renuncia durante la sesión de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania).

159468623Yatseniuk aseguró que su decisión se debe a la desintegración de la coalición y al bloqueo de las iniciativas gubernamentales.

«En el caso de que no se forme una nueva coalición y la coalición actual de la república semipresidencial se haya desintegrado, el Gobierno y el primer ministro deben dimitir. Estoy anunciando mi dimisión a causa de la desintegración de la coalición y el bloqueo de las iniciativas gubernamentales», afirmó Yatseniuk.

Yatseniuk calificó de inaceptable la negativa del Parlamento de apoyar los proyectos de ley sobre la ayuda social al Ejército, la Policía, y los maestros, así como la ley que permitiría transferir hasta el 49% de participación en el sistema de transporte de gas a inversionistas estadounidenses.

«Las consecuencias de la desintegración de la coalición se sienten hoy, las leyes que podrían haber rellenado las arcas han fracasado. Y las causas son obvias: ¿Quién querrá participar en las elecciones y simultáneamente apoyar leyes no populares?», dijo.

Por su parte, el presidente del Parlamento ucraniano, Alexánder Turchínov, pidió a los legisladores proponer candidaturas para un jefe de Ejecutivo en funciones.

La decisión se produce apenas horas después de que los partidos Udar y Svoboda, dos de las tres formaciones que apoyan al Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria.