IMG_1228Un llamado a la población para que adquiera conciencia de la importancia que es mantener en buenas condiciones a sus mascotas, realizó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, durante el lanzamiento en esa ciudad del Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El jefe provincial, junto a los profesionales y voluntarios del Hospital Veterinario de Valparaíso, que funciona en la Escuela Japón de Playa Ancha, entregó  dípticos  e informaron a los transeúntes en torno a algunas medidas que se deben adoptar para mantener en buenas condiciones a los animales.

Dentro de las acciones que se proponen para la tenencia responsable de mascotas están la integración y el cariño hacia los animales; mantenerlos en lugares protegidos y con agua fresca; darles alimentos adecuados y en sus horarios, pasearlos en compañía y limpiar sus desechos; esterilizarlos; realizarles atenciones veterinarias, atender su salud y no abandonarlos y se sugiere que es mejor adoptar una mascota que comprarla.

 “La Presidenta Michelle Bachelet anunció el 7 de junio que esta es una de las metas de su mandato y presentó las ideas centrales del Plan de Esterilización  en el que se ´propone intervenir  a 650 mil perros y gatos  8 con y sin Dueño)  en todo el país  en un período de 4 años. En Valparaíso tenemos muchos perros que pululan por la ciudad, algunos con enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos, por lo que es imperativo que las personas cuiden a sus animales, los lleven al veterinario y no los abandonen”, dijo la máxima autoridad provincial, quien además agradeció a las personas que trabajaron en el Hospital Veterinario de Campaña luego del incendio del 12 de abril.

“Se está fomentando la tenencia responsable de los animales, las personas que se hagan cargo de un animal como mascota, de un animal de compañía, que tengan conciencia que significa un acompañamiento de la vida del animal por unos 10 a 15 años, por lo tanto, deben de tener considerado que hay que alimentarlos, tenerles un lugar adecuado, tener una conducta sanitaria en cuanto a su salud y las visitas a los médicos veterinarios para mantenerlos. Fundamentalmente es que se realice la adopción de las mascotas en vez de sus compra, de tal manera de disminuir la existencia de mascotas o animales de compañía que no tengan dueño y que puedan caer en abandono en las calles de nuestro país”, dijo Ann Loren Smith, Jefa (s) Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.IMG_1236

El 20 por ciento de  la población canina del país sería intervenida, lo que se estima en una cantidad total de 3 millones 250 mil  perros, estas acciones serán realizadas por veterinarios y también incorporarán  la vacunación y desparasitación, con una oferta pública  gratuita con  estándares  de calidad asegurados. Los procedimientos serán comunicados oportunamente para llevarlos a cabo.

En tanto, el subsecretario de desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, informó que “se acordará una meta dependiendo de las capacidades de cada comuna y se firmará un convenio de desempeño. Por ejemplo, si un municipio realiza 50 atenciones a la semana y se quiere llegar a las 200 se va a financiar esa diferencia.”

Asimismo, agregó que “este año serán 40 las comunas donde comenzarán las operaciones, entre ellas estarán los municipios donde la proporción persona por animal supera el estándar nacional, como Valparaíso, Calama y Antofagasta. El presupuesto de la iniciativa es de 20 mil millones hasta 2017 y se pretende que sea una política con financiamiento permanente”.