subse“No podemos aceptar que una legítima aspiración tanto del sector artesanal como industrial se convierta en motivo para producir desorden público”, afirmó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, tras las movilizaciones protagonizadas por pescadores que disputan el control del recurso Jibia.

Cabe destacar que hace poco más de tres semanas los trabajadores de la industria pesquera se tomaron los tres puentes de acceso a la ciudad de Concepción afectando a más de 500 mil personas y ayer los pescadores artesanales se enfrentaron con Carabineros por la misma razón en Valparaíso.

“Cómo Gobierno entendemos que hay intereses contrapuestos, pero la forma de avanzar es la del diálogo y siempre ese espacio ambos sectores lo han tenido”, afirmó Súnico quien además explicó que “la Jibia se está transformando en un botín, algo impensado hasta hace poco”.

Fue el 2012 cuando el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, fraccionó el recurso en un 80 por ciento de captura para el sector artesanal y un 20 para la industria, pero dicho fraccionamiento fue objetado por la Contraloría teniendo en cuenta que se había saltado una serie de procedimientos.

Según Súnico, “el compromiso que asumimos es a retomar ese fraccionamiento que garantiza una participación muy importante del sector artesanal, además de asegurar su producción para el consumo humano, pero esta vez lo haremos bien y así dar seguridad y estabilidad a todos, una de las demandas iniciales de los pescadores artesanales”.