La construcción de una planta desaladora en la Bahía de Quintero, generó una serie de conflictos entre los pescadores de la zona y la empresa Aguas Pacífico.

En las últimas horas, se dio a conocer, que los dirigentes de la Federación Bahía Narau y los representantes de la empresa, firmaron una serie que conlleva una serie de compromisos.

En el acuerdo se establece el financiamiento, apoyo técnico y gobernanza para la construcción de una planta procesadora multipropósito de recursos marinos, lo que agregaría valor a la pesca artesanal.

Además, se destaca la aplicación de un programa participativo para velar en el cuidado de los recursos hídricos y ecosistemas.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, Hugo Poblete, presidente de la federación de pescadores declaró que “Fue un acuerdo difícil, llevamos cerca de cinco meses movilizados, pero lo bueno es que se ha entendido por ambas partes que esto tiene que llevarse en común acuerdo, escuchar a la comunidad y hacerle cambios estructurales, previendo que haya el menor impacto posible en el medioambiente”.