ivan fuetnesEl diputado y Presidente de la Comisión de Pesca de la cámara, Iván Fuentes reconoció hoy que “la ley de pesca no contempla la palabra de los dolientes, y eso es lo que reclama la pesca artesanal , no sólo en la jibia, sino que también en la merluza austral, en la merluza común, en  todos los recursos”, agregando su preocupación por las movilizaciones que el sector realiza para expresar sus demandas.

El parlamentario formuló estas declaraciones tras referirse a las manifestaciones de los pescadores artesanales de la jibia y al planteamiento que hicieron en la comisión de pesca de la cámara el día de ayer, donde fueron recibidos para escuchar sus planteamientos.

 Fuentes dijo que “los pescadores artesanales que se dedican a la extracción de la Jibia saben que este es un recurso generoso, abundante, pero están conscientes que si no se le protege, si no se les cuida, se producirá una depredación, tal cual ha ocurrido con otros recursos como la merluza. Los pescadores quieren cuidar sus recursos y eso es positivo.”

El parlamentario DC explicó que hay demandas que los pescadores artesanales reclaman por no cumplidas, y por eso “esperamos una respuesta categórica de las autoridades”.

 “Lamentablemente, la ley de pesca no contempla la palabra de los dolientes, y eso no está bien. Ya no existe el consejo nacional, donde estaban representados los artesanales, industriales, la gente las plantas, las autoridades, los ecologistas todos estaban incorporados y allí se determinaban las cuotas. La ley, que es precautoria,  señala que al ser escasos los recursos y existe depredación ahora funciona un comité científico, pero además se tenía que conformar el comité asesor, y aún no se constituye, y allí están los dolientes, los pescadores artesanales”.

 “Eso es lo que se siente desde la pesca artesanal. Yo hoy día estoy como Presidente de la comisión de pesca, pero si me preguntan cómo pescador artesanal , que yo hasta hace pocos meses atrás también lo era, yo siento lo mismo, siento que la ley no contempla la palabra de los dolientes, y eso es lo que reclama la pesca artesanal no solo en la jibia, sino que también en la merluza austral, en la merluza común, en  todos los recursos.

 El diputado Fuentes agregó que “ellos reclaman que se respeten los acuerdos que tomaron justamente para cuidar su actividad y la existencia de la Jibia que incluía la distribución de las cuotas y que los pescadores ponían un antecedente adicional, que ello sería solo con potera. El Subsecretario de Pesca y el Ministro de Economía tienen que dar una respuesta categórica  a la pesca artesanal”