BacheletEsta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer el plan de infraestructura, desarrollo e inclusión, del que esperan se haga cargo de proyectos en el corto y largo plazo, teniendo como horizonte el año 2030. Al respecto, la Mandataria aseguró que con esta iniciativa se tendrá un ingreso de 30 mil dólares per cápita para contar con infraestructura y tener estándares de bienestar y equidad como los que tienen actualmente los países desarrollados. Pasemos a escuchar esta importante noticia en voz de la jefa de Estado.

“Se hará cargo de la infraestructura en el corto y largo plazo. Pensamos que tendremos un ingreso de 30 mil dólares per cápita para tener estándares de bienestar como los que tienen países como Italia o Nueva Zelandia. Hay que invertir en infraestructura pública para tener niveles de inversión que se acerquen al 3,5% del producto interno bruto (PIB). Para esto habrá inversiones del Estado y en asociaciones con privados”, aseguró Michelle Bachelet.

La Presidenta aseguró que se invertirán 9.900 millones de dólares entre este año y 2020 para contar con infraestructura de caminos como en Puerto Montt, camino a Farellones, en el camino de la Fruta; y también, para obtener mejoras en autopistas existentes, en aeropuertos, en los centros cívicos, teleféricos y estacionamientos. Para ello, habrá una inversión anual de 1.7 puntos porcentuales del PIB.

Acerca de las críticas y opiniones contrarias que se pudieran originar producto de esta agenda de infraestructura presentado por el Gobierno, la Presidenta afirmó que ya se conversó esta situación con diversos actores políticos para canalizar requerimientos de todos y avanzar en la materia, pero escuchando las opiniones de todos los involucrados.