Core Manuel Millones espera que no sólo vaya bolsillos de empresarios.

Christian González G.

Manuel MillonesFrente al anuncio presidencial de extender para todo el año el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), el consejero regional de la UDI, Manuel Millones, señaló que ve con suma preocupación el hecho de que el beneficio del subsidio entregado por parte del Estado sólo vaya a los empresarios del gremio y que los trabajadores, los choferes del mismo no obtengan ni un sólo peso extra, hecho que tildó como “injusto”.

Al respecto, el funcionario del Gobierno Regional dijo que se ha reunido con diferentes personeros del mundo del transporte, los que le han hecho saber su malestar ante esta medida que en nada les beneficia. “Los trabajadores no reciben beneficio alguno del subsidio del Estado. Que la TNE dure ahora todo el año hace más complejo el panorama porque los trabajadores miran cómo el beneficio se va al empleador”.

Ante esto, el consejero señaló que “deberíamos hacer un giro y permitir que un porcentaje del fondo de este subsidio vaya directamente a los trabajadores. Acá no estamos en discusión si corresponde o no el tema de extender el beneficio al verano, pero si el Estado subsidia el transporte escolar, creo que es injusto que los trabajadores no lo perciban”.

Pero incluso han manifestado que pueden llegar a realizar una movilización en caso de no ser escuchados por la autoridad. ¿Qué le parece esta situación?

«Me parece totalmente legítima porque al año, el Estado entrega cerca de 10 mil millones de pesos en subsidios para amortiguar la tarifa, pero eso se va sólo a los empresarios, ya que cada bus recibe cerca de 600 mil pesos por bus mensualmente y esto va al dueño, no al trabajador. Creo que el diseño está mal planteado porque el Estado debiera permitir que parte del beneficio vaya al sueldo del trabajador, así que comparto su  molestia».

¿Entonces cree que ésta es la medida correcta?

«Yo creo que sí porque están velando por sus intereses. Si se les sigue recargando la pega al trabajador y ves que el único beneficiado es el empresariado, creo que hay un criterio uniforme del beneficio, lo que no es justo».

¿Y si esta movilización que anuncian deriva en un paro sigue apoyando la medida?

«Hay tantos paros injustificados, los que se dan cuando no hay diálogo. Claro que uno no quiere que haya paro o movilizaciones porque insisto, cuando pasan es porque no hay diálogo. Espero que el Ministerio y el intendente escuchen a los trabajadores y se modifique este beneficio para que un porcentaje de éste vaya a los trabajadores».

¿Qué se sabe acerca de la licitación al Transporte Metropolitano de Valparaíso?

«Estoy muy preocupado por eso tras escuchar las declaraciones del seremi de Transporte, donde dice que se postergará la  puesta en marcha del sistema licitado, hasta el año 2016. Esto me parece un error porque la gente es la que paga las consecuencias, así que llamo a revisar esa decisión porque acá el único que gana son los que están en el negocio, como lo son los grandes empresarios. Éste, es un sistema deficiente que no cumple con la frecuencia ni con los horarios, además que se vulnera la ley laboral, ya que siguen trabajando a boleto cortado».