Hasta el predio del agricultor Juan Huerta, de la localidad de Lliu Lliu, en la comuna de Limache, llegaron las autoridades del agro encabezadas por el seremi de agricultura Ricardo Astorga y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, además de los gobernadores de Marga Marga, Gianni Rivera, el gobernador de Quillota, César Barra y el alcalde de Limache, Daniel Morales, para anunciar los recursos que están siendo focalizados para enfrentar la sequía en ambas provincias.

Para la provincia de Marga Marga, este servicio del agro cuenta con un presupuesto de casi mil 600 millones de pesos, que incluye la solución definitiva a la deuda histórica con Indap, beneficiando 339 usuarios de la provincia con una inversión de más de mil 170 millones de pesos. 1799976_542356265875244_2852355090629247937_o

En el caso de la provincia de Quillota, Indap cuenta con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, recursos que están destinados a enfrentar la sequía y promover el desarrollo productivo de los usuarios a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro y que beneficiarán a cerca de 1500 agricultores de la zona.

Estos recursos contemplan la Medida N° 44 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que entrega una solución definitiva a la deuda histórica depequeños agricultores con INDAP.

Tras constatar el desarrollo de obras de riego en Limache, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó la importancia de esta inyección de recursos a un sector que ha sufrido duramente a causa de la falta de lluvias. Al respecto, manifestó que «este aporte, que es muy necesario para el agro, llega justo cuando los agricultores nos estaban pidiendo ayuda urgente, por lo que pensamos que al menos servirá para paliar los efectos de la sequía. Además, valoro que se esté trabajando en alivianar la carga de deudas, en especial, para los agricultores de Limache y Olmué».

En tanto, el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que para mitigar los efectos de la sequía, “el Ministerio de Agricultura, a través de los servicios, se encuentra inyectando importantes recursos para la materialización de obras de riego, pero también articulando a los diversos actores involucrados, a fin de enfrentar el problema de la sequía en conjunto. Tenemos que estar articulados y coordinados de manera de que los agricultores afectados puedan salir adelante rápidamente”.

Eldirector regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, enfatizó que “el problema de la sequía es transversal y tiene que concitar la atención de todas las autoridades. Estamos solicitando recursos al Gobierno Regional y esperamos tener una respuesta positiva, dado que el presupuesto de INDAP lo hemos refocalizado para atender el problema de sequía”.

A su vez, el gobernador de Quillota, Cesar Barra, expresó que «aquí hay que tener una mirada estratégica, hay un Delegado Presidencial para la escasez hídrica designado por la Presidenta Michelle Bachelet y nosotros tenemos que colaborar como Gobierno Regional y desde las provincias para ir construyendo una agenda, que esté asociada a la inversión, al fomento productivo y a mejorar las tecnologías para que mantengan sus cultivos”.

Finalmente, el agricultor Juan Huerta Escobar del sector de Lliu Liu que pertenece al Prodesal Limache 1, junto con agradecer la visita que hicieron las autoridades a su predio, dijo estar muy conforme con el apoyo que el Ministerio de Agricultura a través de Indap  le ha otorgado: “yo represento a todos los pequeños agricultores de este valle y cada vez que necesitamos apoyo lo hemos tenido y eso es muy bueno.”