ministraLa Ministra de Salud, Helia Molina, informó que la Campaña contra la Influenza se extenderá dos semanasmás (hasta el 9 de junio) para asegurar la inmunización de niños, niñas, adultos mayores y enfermos crónicos. La Secretaria de Estado recordó que la vacuna “no tiene efecto, ni siquiera inflamatorio en el brazo, y se pueden evitar hartos problemas en el invierno, menos complicaciones respiratorias, menos consultas médicas, mejor calidad de vida para la familia y menos gastos”.

Tras 60 días de campaña, y habiendo alcanzado una cobertura promedio de 88,7%, la Ministra Molina afirmó que en términos de cobertura, “estamos muy bien con los adultos mayores, porque se han ido a vacunar, también los funcionarios y las embarazadas”, pero aseguró que en el caso de los niños y niñas es necesario reforzar este llamado.

Así lo dio a conocer tras participar en el curso “Trauma: manejo de una situación con víctimas masivas”, dictado por cinco expertos israelíes, en la Clínica Las Condes, que se llevará a cabo hasta el 28 de mayo. “La posibilidad de contar con los expertos que vienen de un país que vive en permanente emergencia, es una oportunidad única, una ventana para que nosotros adquiramos como país mayores competencias”, destacó la Ministra. Añadió que en ese sentido, “hay una debilidad en la formación de enfermeras y médicos, y en las distintas carreras del ámbito de la salud en desastre”.

Cabe destacar que dichos expertos fueron invitados por la Comunidad Judía, la Embajada de Israel y el Desafío Levantemos Chile a visitar los cerros de Valparaíso, para analizar lo sucedido durante el incendio del 12 de abril. Los especialistas aprovecharán la oportunidad de presentar sus recomendaciones a las autoridades políticas, militares y de emergencias, tanto comunales como regionales.

 

MEDIDAS PARA DISMINUIR EL TABAQUISMO

Consultada por la prensa sobre el alza de impuestos al cigarrillo, la Secretaria de Estado manifestó que “se trata quizás de la medida más costo-efectiva que ha habido en los países que han logrado disminuir el tabaquismo”. Agregó que esta tarea “es difícil, porque es una adicción. Pero pareciera que el costo tiene un efecto muy importante”.

Molina reiteró que el tabaquismo “es uno de los factores de riesgo importantes, que con el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, hacen un paquete mortal, una bomba atómica”. Asociado al consumo del tabaco se encuentran “la mayoría de los infartos y cánceres pulmonares”, a los que se suman “el enfisema pulmonar y las enfermedades crónicas de larga data”.

ABORTO TERAPÉUTICO

Respecto a la despenalización del aborto terapéutico, la Ministra sostuvo que se trata de  “un tema que la Presidenta puso sobre la mesa en el discurso, para su discusión en el pleno del país, en todos los ámbitos, en la familia”.

Indicó que dentro del programa se planteó la importancia de legislar para despenalizar algunas interrupciones de embarazos, “en condiciones muy específicas y críticas, que son: la violación, donde ahí la mujer debería tener el derecho de decidir; el caso en que el feto no tenga viabilidad de nacer; o que corra riesgo la vida de la madre”.

En esa línea, precisó que “no estamos hablando de una liberalización del aborto”, subrayando que “si hay algún gobierno que ha puesto todos sus programas y todas sus estrategias por la vida de las personas, por la buena vida de las personas, es el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto no acepto esos argumentos. Sí creo que hay que discutirlo y esta legislación tiene que estar de acuerdo y ser concordante con la gente que piensa y necesita”.

En relación a las declaraciones del Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez,  quien señaló que en caso de despenalizar el aborto terapéutico no seguiría esta línea, la Secretaria de Estado dijo que la “Universidad Católica tiene principios que le son propios, no es Estatal, pero ha servido al país por muchos años. La reacción frente a esto, tendrá que ir conversándose, y yo respeto su posición, porque es una posición religiosa”. Sin embargo, puntualizó, “los gobiernos no operan pensando en las religiones, sino en las personas, que pueden ser creyentes o no”.