movilh2El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) decidió persistir en su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio y la adopción a parejas del mismo sexo en Chile, luego de que el pasado gobierno de Sebastián Piñera se opusiera a tal derecho y después de que la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet no hiciese ninguna mención a la temática, pese ser parte de su programa.

En comunicación enviada ayer a la CIDH, el Movilh refutó la repuesta que el pasado 24 de noviembre dio el gobierno de Piñera a la Comisión Interamericana para rechazar la demanda.

En términos formales, la pasada administración de La Moneda sostuvo ante la CIDH que el Movilh no había agotado todas las diligencias internas, mientras que en relación al fondo defendió que el matrimonio debía ser sólo entre un hombre y una mujer.

Representado por los abogados Ciro Colombora y Hunter  T. Carter, el Movilh informó a la CIDH que continuará con la demanda, pues el Estado chileno  “rechazó claramente la “redefinición” del matrimonio y no proporcionó respuesta punto-por-punto a nuestros argumentos de que la discriminación en la ley matrimonio es arbitraria, estereotipada, y sin fundamento”, explicaron los juristas.

Añadieron que visión del pasado Gobierno respecto a que ““el matrimonio es por naturaleza entre un hombre y una mujer” es nada más ni menos que una confesión de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de las personas”.

Los juristas acusaron que negar derechos a las personas sólo por su orientación sexual, es una situación “manifiestamente perjudicial para las parejas del mismo sexo y sus hijos, pues dichas familias carecen de las protecciones y los beneficios del matrimonio civil que son necesarias y útiles”.