CAM02112Casi cinco mil cabezas de ganado entre bovinos, caprinos, ovinos y equinos están siendo beneficiados con el operativo ganadero que lleva adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal Llay Llay 2 de INDAP de esta comuna, en el marco de las acciones que se están desarrollando para que los animales puedan enfrentar de mejor forma este período de sequía.

El operativo que comenzó, a comienzos de mayo y que se extenderá aproximadamente hasta el mes de junio, busca prevenir enfermedades y por otro lado bajar la carga parasitaria con la aplicación de antiparasitarios internos, generando un mejor aprovechamiento de los recursos alimenticios disponibles.

En total son 69 los usuarios del Prodesal los que serán beneficiados con este operativo, entre ellos el criancero Ruilson Maluenda del sector Las Blancas de la comuna de Llay Llay, quien expresó que “este operativo es muy importante para nosotros, porque los vacunamos contra los parásitos que hacen que los animales se enflaquezcan y se mueran. Yo tengo 150 cabras que con esto se pueden mantener y así resistir mejor el invierno”.  CAM02097

Los tipos de productos que se están utilizando tienen un periodo de resguardo de 28 días para carne y leche, por lo que se deben utilizar cuando los animales no se encuentren en producción de leche, que para el caso del ganado caprino, que es el más numeroso, corresponde a los meses de otoño invierno.

Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, precisó que “como Ministerio de Agricultura a través de INDAP, estamos trabajando en terreno realizando el tratamiento preventivo sanitario al ganado del sector a través de vacunas antiparasitarias que permiten que los animales lleguen a la primavera y al período de parición en un mejor estado. En este sentido, quiero destacar el trabajo de los equipos técnicos Prodesal que a través de estas acciones prestan un fuerte apoyo a nuestros campesinos”.

Cabe destacar que durante este operativo se están aplicando antiparasitarios internos, específicamente Cofelin y Plocin, por vía oral a todo el ganado bovino, caprino, ovino y equino que es atendido por la unidad operativa Llay Llay 2.