DSC_0045 Cuando Margarita Sepúlveda llegó desde Melipilla hasta la comuna de Hijuelas con su marido y seis hijos en busca de nuevos horizontes, jamás imaginó el éxito que tendría el emprendimiento que inició el 2002 gracias a la insistencia de una de sus hijas que la convenció para que comenzaran con el incipiente negocio de las lechugas hidropónicas.

Esta emprendedora, que actualmente pertenece al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de INDAP decidió arriesgarse y comenzó el negocio cosechando 30 lechugas a la semana. Gracias a mucho esfuerzo, trabajo, el apoyo  de INDAP y de toda su familia, actualmente esta próspera agricultora vende cerca de cuatro mil lechugas semanales, principalmente a una conocida cadena de supermercados, restaurantes y casinos de la región:

“Para mí el apoyo de INDAP ha sido lo más importante que he recibido, porque sin eso no habría podido crecer. Los proyectos nos han permitido progresar muchísimo por ejemplo a través de las asesorías técnicas, créditos y subsidios. Hace pocos días gracias a un proyecto de inversiones de INDAP pude habilitar baño para hombres y mujeres y mejorar nuestra bodega de acopio y carga”.

A juicio de esta emprendedora una de las razones del éxito de “Hidro Las Margaritas” es el apoyo, desde un principio, de todos los integrantes del grupo familiar: “aquí trabaja mi hija que sabe mucho de hidroponía, mi marido en la venta y entrega de productos. Otra hija me lleva la contabilidad. Así que está todo bien amarradito con la familia, además de cuatro trabajadores que son importantísimos en este trabajo”.DSC_0028 ch

Y por si fuera poco, la señora Margarita fue elegida por esta cadena de supermercados,  junto a otros productores agrícolas, para ser parte del video de promoción de los productos del campo que ya puede verse en el sitio web de la empresa.

Margarita dice que al comienzo su gran  sueño  era tener algo de tranquilidad económica para poder vivir en paz. “Ahora tenemos algo más de tranquilidad y queremos seguir trabajando y produciendo bien y ojalá que nuestros nietos se hagan cargo de este negocio por mucho tiempo más”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, precisó que “el tremendo éxito de esta emprendedora de Hijuelas se basa en la perseverancia, esfuerzo familiar y en el constante apoyo de INDAP que a través del Prodesal y posteriormente a través del SAT le dio la oportunidad de avanzar hacia un emprendimiento exitoso y fortalecer su negocio lo que refleja el compromiso de INDAP por mejorar la competitividad y calidad de vida de los agricultores”.