pescadores

Los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), denunciaron  que tras reunirse con representantes del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, este les comunicó que solo  “postergará” la entrada en vigencia de la Res. Ex. Nº 1046, hasta el 1º de enero de 2015, medida que permite la captura –bajo el sistema de pesca de arrastre- de 41 especies de fauna acompañante de la merluza del sur, congrio dorado y merluza de tres aletas, entre las que se incluyen especies en veda.

Al respeto, Jorge Bustos presidente de Condepp, señaló que “bajo presión el subsecretario de Pesca postergará la resolución solo por unos meses. No obstante, esto no nos satisface, porque a la larga insiste en entregar un cheque en blanco a las grandes industriales”, agregando que “sin embargo, es necesario preguntarse ¿cuánto habrán capturado -las tres empresas privilegiadas- entre el 16 de abril de este año y el día que entre en vigencia la postergación?”.

Sostuvo que “el Gobierno no está siendo consecuente con su programa, porque si bien el Subsecretario quiere disfrazar la resolución incorporando a la industria y los pescadores artesanales, se seguirá afectando la sustentabilidad de los recursos pesqueros, avalando  la pesca de arrastre”.

Puntualizó que “esto no quiere decir que estemos en contra de la regulación del descarte. Sin embargo, dada la poca claridad del Subsecretario sobre sus intereses, tenemos dudas razonables de que su objetivo apunta al bienestar de la pesca en Chile. Para eso se requiere una regulación bien hecha, transparente y con criterios científicos que den garantías de independencia y sustentabilidad”, indicó el presidente de Condepp.