Este miércoles, los diputados de la bancada de la UDI, solicitaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, tras el fallecimiento de una lactante de dos meses en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, esto debido a que no existían camas críticas para atenderlo.

Al respecto, los parlamentarios de la UDI declararon que “Estamos ante una situación límite, inaceptable. Chile ha vivido en los últimos tiempos grandes problemas de salud a propósito de la pandemia y durante la crisis del Covid fuimos capaces de reconvertir camas y nunca faltó una”, argumentaron.

En esa línea, los diputados Felipe Donoso y Gustavo Benavente  hicieron referencia a las propias declaraciones que entregó ayer el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien aseguró que durante la pandemia se “logró organizar una red integrada, público-privada y de Fuerzas Armadas, que permitió que la gran mayoría de las personas que necesitara una cama crítica la tuviera”, advirtiendo incluso que “eso no pasa en este momento, el subsecretario y el Minsal tienen la autoridad, los decretos lo permiten”.

“El Gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación, tal como se hizo durante la pandemia, cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud y nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama, como sí ocurrió en otros países. Pero lamentablemente, y sin una pandemia de por medio, las actuales autoridades han permitido que una bebé de apenas dos meses fallezca por no tener una cama a su disposición. Si eso no es un actuar negligente que merece hacer valer las responsabilidades políticas del caso, quiere decir que esta administración ni siquiera es capaz de estremecerse por este caso”, cuestionaron los parlamentarios de la Bancada UDI.

Por lo mismo, los legisladores por la Región del Maule, aseguraron que “el primero que debiera salir y dar un paso al costado, sin ni siquiera esperar que se lo soliciten, es el subsecretario de Redes Asistenciales, porque él es el responsable de gestionar la red asistencial y es él quien debió haber integrado el sistema para que a esta bebé no le faltara una cama pediátrica”, agregando que “el mismo presidente del Colmed aseguró que hay centros en Valparaíso y Santiago con la posibilidad de generar camas adicionales, donde debió haber sido atendida esta menor”.

“Acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y es por ello que es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible. Es inaceptable que el Gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo”, concluyeron los parlamentarios.