La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de emitir un nuevo primer informe respecto al proyecto –iniciado en moción- que modifica la Ley de Tránsito con el fin de sancionar a los conductores y organizadores de carreras de vehículos no autorizadas por la autoridad. carreras

Esto luego que la Sala analizara la norma en primer trámite, tras lo cual se acordó profundizar dicho estudio de modo de escuchar a actores relacionados en la citada instancia.

Asimismo la discusión se centró en la pertinencia que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento revise la penalidad que se propone, y al mismo tiempo, ello no retarde la tramitación.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Iván Moreira, Baldo Prokurica, Pedro Araya, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Jaime Orpis.

El senador Ignacio Walker explicó que el “verdadero autor del proyecto es el alcalde de la comuna de Santa María, quien advirtió de esta situación que hoy está presente en todo el país”. Explicó que actualmente los alcaldes, Carabineros, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Obras Públicas intervienen en la autorización de estas carreras, sin embargo, en la práctica sólo se contempla una infracción a quienes sean responsables de ellas.

Luego, el senador Quinteros aseguró que en su calidad de ex alcalde, conoció esta realidad que se ampara en un vacío legal. “Estas prácticas son sancionadas con una figura genérica de la Ley de Tránsito puesto que no implica un delito”, graficó así que este incremento de penas significará que las causas pasen del Juzgado de Policía Local al Ministerio Público y el Juzgado de Garantía. A modo de propuesta, planteó que el concejo municipal participe de la autorización, en ciertos casos.