diputados

Durante esta mañana en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual y con parlamentarias, tanto de la Nueva Mayoría como de Oposición, que apoyan la ley de cuotas como parte de la reforma al sistema binominal para analizar en conjunto cuáles deben ser las indicaciones que tenga esta ley en materia de géneros.

Al respecto, los políticos acordaron que los partidos den al menos un 40% de posibilidades a candidatas de sexo femenino, por lo que expresaron que van a trabajar con todas sus ganas para que esta situación se transforme en una realidad para las próximas elecciones, tanto parlamentarias como municipales.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo que “hemos estado subrepresentadas por años, por lo que es fundamental, tal como se están desarrollando nuestros cambios y la forma de mirar la política, que ningún género tendrá sobre un 60% de representación”.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que “con esto no se asegura un puesto, sino que competir. Valoramos todas estas propuestas, ya que diputadas y senadoras de oposición y de la Nueva Mayoría respaldaron este proyecto que es importante para avanzar en materia de igualdad”.

Por último, la senadora del Movimiento Amplitud, Lily Pérez, dijo que “vamos a apoyar con ganas este proyecto y vamos a jugarnos por esta ley de cuotas para mujeres. Hemos propuesto al gobierno también que se considere a miembros de pueblos originarios y a jóvenes menores de 30 años para mejorar la democracia”.