Inauguración Plaza Saludable 01

Una nueva Plaza Saludable fue inaugurada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Hijuelas, gracias a un programa integral que permite cerrar campamentos con soluciones habitacionales y al mismo tiempo recuperar los terrenos en los que se ubicaban esos asentamientos con proyectos de espacios públicos, con el objetivo de entregar nuevas zonas de esparcimiento para la comunidad y evitar nuevas ocupaciones irregulares.

Este nuevo centro de esparcimiento corresponde a una plaza de 750 m2 de superficie, que cuenta con sectores con maquinarias de ejercicios, jardineras, luminarias públicas, señaléticas, mobiliario de encuentro, tratamiento de pisos mediante maicillo y pavimento de color estampado, zonas de circulación, áreas verdes y zonas para actividades recreativas.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó la iniciativa y el programa que conlleva, señalando que “ése es el camino que vamos a seguir: de los espacios que han sido erradicados vamos a construir espacios públicos en los que la gente pueda volver a reunirse y relacionarse. La plaza es por definición un espacio democrático, de integración y de inclusión, donde las familias se reúnen y donde a partir de hoy, por ejemplo, los adultos mayores tendrán un lugar de esparcimiento para mejorar su salud para tener una mejor calidad de vida”.

El proyecto tuvo una iniciativa que superó los $40 millones de pesos y beneficia directamente a las poblaciones que comprenden las calles Manuel Rodríguez, Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto y Julio Montt de Hijuelas.

En tanto, las familias que vivían en este campamento fueron beneficiadas con subsidios habitacionales para los proyectos Las Palmas y Juan Ramírez, el primero ya inaugurado y el segundo en plena ejecución en la misma comuna. Además, la inversión del proyecto de cierre de este asentamiento incluyó el gasto de salida de estas familias, mediante recursos para el gasto de traslado.