La Cámara de Diputados aprobó, con 84 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de reforma constitucional  que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

voto_9La iniciativa, fue aprobada en general, por  84 votos a favor y 25 en contra, pasando ahora al Senado donde se deben ratificar los cambios introducidos en la Cámara. Instancia en la que se requieren 23 sufragios.

Asimismo, se dio luz verde a la indicación ingresada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con 73 votos a favor, versus 27 en contra y 12 abstenciones.

El proyecto establece que los compatriotas podrán sufragar fuera del país en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, quedando fuera los comicios municipales o parlamentarios.

Para ejercer ese derecho, deberán inscribirse una sola vez. Sin embargo, ese proceso deberá ser normado a través de una nueva ley orgánica.

«Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18», se señala en la indicación.

De esta manera el texto legal retornó al Senado a tercer trámite, para que dicha Cámara ratifique los cambios propuestos por los diputados, que eliminaron de la Constitución el detalle del proceso de inscripción de los chilenos y chilenas que participarán de las elecciones viviendo fuera del país.

Tras la votación, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, agradeció el contundente respaldo a una discusión de más de 24 años que permitirá incorporar a aquellos que están fuera de la Patria en las decisiones democráticas.