vertedero

La Cámara Alta del Congreso respaldó por unanimidad el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos.

El texto legal generó amplio consenso entre los legisladores, quienes destacaron que con esta iniciativa se sanciona con penas de multa y de suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

Asimismo, se contempla el retiro de circulación de los vehículos que circulen en la forma señalada y facultad a las persona para denunciar estos hechos.

Al respecto, el senador regional, Francisco Chahuán destacó que esta iniciativa “tiene el objetivo de suplir una falencia en el traslado de desechos ilegales que ponen en riesgo la salud y el medio ambiente. Actualmente no existe un control eficaz en los sitios eriazos, donde se depositan toda clase de desechos y no hay sanciones”.