SII-2Más de 3 millones de contribuyentes deberán presentar su declaración de impuestos en el marco de la Operación Renta 2014, proceso que se inicia oficialmente el próximo 1° de abril y en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Durante la Operación Renta de este año el SII proyecta recibir más de tres millones de declaraciones, un 99% de ellas a través de Internet. Justamente para facilitar este trámite, el Servicio ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información disponible que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.

De hecho, desde hoy ya está disponible para estos contribuyentes una versión preliminar de su propuesta, aunque sólo podrán enviar su declaración definitiva desde 1 de abril. El SII recomienda verificar los antecedentes enviados por los agentes retenedores e informantes, de forma que puedan revisarlos y establecer si la información coincide con los datos que posee.

El SII aumentó este año los servicios y beneficios que entrega a través de Internet con el fin de facilitar a los contribuyentes su declaración. Desde el viernes pasado está disponible el Portal de Renta 2014, en el cual los contribuyentes disponen de una completa orientación y ayuda para efectuar correctamente el proceso.

En la opción Novedades de este portal, por ejemplo, se puede acceder a información detallada relativa al crédito tributario por gastos en educación, las cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes, la reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría y la disminución de la tasa del Impuesto Global Complementario, cambios que entraron en vigencia en 2013 y que este año incorporan modificaciones que se deben conocer antes de enviar su declaración de impuesto anual.

Como todos los años, existen tres períodos para enviar la declaración de renta, de lo que dependerá también la fecha de devolución, si corresponde. Los contribuyentes que soliciten el depósito en cuenta bancaria recibirán anticipadamente la devolución respecto de quienes opten por el cheque.

Clipboard01