2 (2)Hasta el viernes a mediodía tienen plazo los alcaldes de la provincia de Limarí para entregar al gobernador Cristian Herrera los respectivos catastros de problemas y de personas más afectadas por la sequía. El acuerdo se logró durante la reunión entre los cinco ediles de la provincia, el gobernador y la jefa de la División de Planificación del Gobierno Regional, Raquel Oyarzún, con el fin de elaborar el Plan de Emergencia Hídrica durante los próximos 15 días.

“Esta es una provincia que está extremadamente afectada por la sequía. El plan está orientado a las personas y a solucionar los problemas inmediatos. Esta es una provincia que requiere del uso del agua y esta es una catástrofe que la vamos a enfrentar como tal junto a los alcaldes. La principal demanda es el agua de la bebida pero necesitamos saber dónde están los problemas y a cuántas personas afectan”, señaló Oyarzún al término del encuentro.

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, valoró los acentos en las formas de resolver los problemas “de una situación que va creciendo y agravando día a día”. Entre las preocupaciones inmediatas se encuentra la distribución de agua para consumo humano, el arreglo de caminos para tránsito de camiones aljibes, la generación de empleo y “analizar el decreto de zona de catástrofe de modo que la intendenta (Hanne Utreras) extraiga los artículos que nos sirvan para ir paliando las deudas y condonándolas entre otras situaciones que nos permitan dejar tranquilos a nuestra gente”, sostuvo el edil.

El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, sostuvo que “lo importante es hacer en el corto plazo. Lo que recabamos fue levantar información por parte de los alcaldes. Queremos que cuando el delegado presidencial por la sequía llegue, tenga clarito lo que hay que hacer, dónde hay que invertir y conseguir los recursos para llegar con apoyo real a las familias que lo necesitan”, puntualizó.