uplaMás de mil jóvenes iniciaron esta semana su vida universitaria en alguna de las carreras de pregrado diurnas o vespertinas que se imparten en los campus Valparaíso y San Felipe de la Universidad de Playa Ancha.

El rector Patricio Sanhueza lideró una masiva bienvenida, instancia en la cual los instó a dejar afuera de las puertas de la universidad la timidez para dar paso a un espíritu de diálogo, “es necesario que ustedes nos digan las cosas; que nos planteen los temas que les preocupan o interesan; que nos pregunten todo lo que tengan que preguntar sobre todo cuando no les vaya bien en los estudios. No se frustren, nosotros estamos dispuestos a ayudar, a colaborar con ese alumno para que le vaya mejor”.

La máxima autoridad universitaria añadió que esta universidad pública, estatal y laica es un espacio de libertades por lo tanto dijo: “Hay que aprovechar justamente ese espacio porque es absolutamente necesario para el pensamiento libre y autónomo. Bienvenidos y bienvenidas a esta maravillosa universidad, que es un espacio para crear, para crecer, para compartir y para descubrir el propio ser que hay en cada uno de ustedes”.

Tras las palabras del rector Sanhueza fueron las facultades y las carreras las encargadas de recibir a sus estudiantes, instancia que les permitió conocer a sus profesores y compañeros.

Durante esta semana los estudiantes de primer año de la UPLA participarán en el proceso de Univelación que consiste en la aplicación de un Diagnóstico Estratégico y en una etapa de inducción al aprendizaje.

Ambas instancias buscan incrementar, en el corto y mediano plazo, la capacidad de respuesta efectiva de los estudiantes desfavorecidos académicamente a las demandas que conlleva la formación universitaria, ello mediante estrategias conducentes a nivelar probabilidades de éxito y su retención en el sistema.