20140301_194935Durante un mes se estuvo trabajando en el segundo operativo de eliminación de chatarra, el cual estuvo dirigido por la I. Municipalidad de Juan Fernández.

La finalidad de esta campaña, denominada “Chao Chatarra”, es precisamente eliminar todo tipo de latas, fieros y electrodomésticos en mal estado de la isla, para el posterior envío al continente. Además, se aprovecha de limpiar el vertedero, que ya está sobrepasado.

La campaña tuvo distintas etapas. La primera fue la inscripción por parte de la comunidad que tenía chatarra en sus domicilios, para que un día posterior la camioneta municipal hiciera un recorrido por esas casas y llevara los artefactos al centro de acopio.

La segunda etapa fue la limpieza que realizaron los voluntarios por Juan Fernández en el vertedero comunal, en donde unas 20 personas se reunieron para sacar cocinas, latas y otros electrodomésticos que estaban botados en el sector.

La tercera fase fue la de disponer toda la chatarra en grandes sacos (big bag), para acarrearlos posteriormente a la Barcaza Rancagua de la Armada de Chile, que arribó  el sábado 01 de marzo al Archipiélago.

La barcaza zarpó hoy al mediodía rumbo a Valparaíso, llevándose cerca de 17 toneladas de chatarra. La empresa Gerdau Aza será la encargada de recibir estos materiales, tal como ocurrió en el primer operativo de eliminación de chatarra, en diciembre de 2012.