pensionesEsta mañana el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al Intendente, Raúl Celis, hicieron entrega de 120 pensiones de gracia a trabajadores portuarios de Valparaíso. La ceremonia se realizó en el Sindicato 1 de Estibadores en el Barrio Puerto, a la que asistió la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos; el Presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza; el Presidente del Sindicato 1 de Estibadores, Roberto Rojas; representantes de empresas del rubro, como EPV, Ultraport y TPS; y los beneficiarios junto a sus familias.

En la ocasión, cada beneficiario recibió la carpeta con el decreto que les permitirá recibir mensualmente, y de por vida, $270.000 reajustables y extensibles a cónyuges, convivientes, hijos menores de 18 años o menores de 24 si acreditan estar estudiando. Asimismo, se podrá traspasar a los hijos que padezcan autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier situación que les provoque inmovilidad total.

El Subsecretario Ubilla señaló que la gratificación responde “al compromiso que adquirimos con Cotraporchi y el Sindicato 1 el 19 de diciembre de 2012, de entregar pensiones de gracia a aquellos trabajadores que- cumpliendo ciertas condiciones de edad y de turnos de trabajo- pudieran recibir una pensión de por vida y heredable que satisfagan sus necesidades cuando entran a la tercera edad. Esto les da estabilidad para planificar su futuro, contando con recursos adicionales para enfrentar de mejor manera esa etapa importante de la vida”.
“Esto no responde a grupos ‘apitutados’ políticamente, ni que tengan condiciones de privilegio por su capacidad de llegar a La Moneda. Son personas que tienen historia de trabajo en el puerto de Valparaíso. Por ello, en el presupuesto de 2014, van a quedar todos los recursos para que el nuevo Gobierno pueda continuar durante este año entregando las pensiones a todos aquellos que- cumpliendo con los requisitos- se inscribieron oportunamente para poder recibir la pensión”, agregó.

Por otro lado, el Intendente Celis recalcó la importancia que tiene una dirigencia sindical responsable y seria, como ocurre en Valparaíso, a la hora de llegar a acuerdos con el Gobierno.

“Ellos han garantizado la paz social, y eso ha permitido que el puerto funcione en condiciones normales durante todo el 2012 y 2013, para que el comercio exterior chileno pueda desarrollarse en términos relativamente normales, a pesar de las presiones que ellos mismos han reconocido haber tenido por parte de otros dirigentes. La forma de cómo se actuado en Valparaíso, es la forma de cómo se hacen las cosas. Ellos siempre han tenido presentes sus banderas de lucha, sus reivindicaciones sociales, y mediante el diálogo han logrado ventajas importantes. Todo esto sin que como consecuencia haya sido necesario recurrir al uso de violencia u otras medidas que sólo perjudican a los mismo trabajadores, la región y el país”, indicó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, reafirmó las palabras dichas por su par del Sindicato 1 de Estibadores, asegurando que “nosotros no vamos a parar ni hemos parado desde el año 2000. Como decía Roberto, tenemos diálogo permanente con el Gobierno porque se ha comportado muy bien con los trabajadores portuarios. No sé por qué gente de otras partes, que no tiene nada que ver con el Puerto de Valparaíso viene a tratar de enseñarnos lo que pasa con los trabajadores portuarios. Nosotros no vamos a paralizar”.

Sobre la entrega de pensiones, señaló que “me parece espectacular que trabajadores que han dado toda su vida en el puerto se puedan ir pensionados. Eso lo trabajamos con este Gobierno. El salón del sindicato estaba lleno de trabajadores junto a sus señoras e hijos, viendo como su padre se retira de la actividad portuaria. Junto al Intendente, en todo este proceso, hemos trabajado codo a codo. Él ha sido un aporte para la ciudad, para la región y para los portuarios”.

En términos generales, los requisitos para postular al beneficio de pensiones de gracia se enmarcan en la distinción de trabajadores contratados y eventuales.

Para ambos casos se aplican criterios de edad (tramo 48 y 52 años/ 53 años y más); años trabajados en la actividad portuaria (13 años /36 turnos) y en los casos del tramo entre 48 y 52 años de edad se confecciona un informe social. Todo el proceso está a cargo del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, quienes se relacionan de manera directa con los dirigentes que suscriben el acuerdo.