En tanto, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, también integrante del próximo gobierno de Michelle Bachelet, nació en la Ciudad Puerto, hecho que fue muy bien recibido por los timoneles regionales del PRSD, del PC y de la UDI.

Christian González

Gabinete 2

La futura ministra de Cultura, Claudia Barattini, fue muy elogiada por los presidentes de los partidos regionales por su relación con Valparaíso

A una semana de designado el nuevo gabinete de la presidenta electa, Michelle Bachelet, los presidentes regionales de los partidos de la Alianza y algunos de la Nueva Mayoría analizaron los pro y los contra de los ministros que formarán parte del equipo de trabajo de la futura jefa de Estado, siendo la mixtura entre rostros nuevos con otros de experiencia lo que mejor califican; mientras que algunos nombres en carteras sin mucha relación a sus trabajos previos fue el punto más criticado y débil de la apuesta ministerial.

Otro de los puntos destacados por los líderes regionales de los partidos de ambas coaliciones fue el hecho que muchos de los ministros tienen profunda relación con las diferentes zonas del país, lo que habla del plan de descentralización que pretende entablar la mandataria, principalmente con nombres ligados a Valparaíso como los de la ministra de Cultura, Claudia Barattini (nacida en la Ciudad Puerto); del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (biólogo marino de la U. de Valparaíso); y de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas (bachiller en Teología de la PUCV).

Descentralización

Junto con aplaudir la designación de muchos rostros nuevos para la política, el presidente regional del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Mauricio Palacios, valoró la designación de dos militantes de su partido en ministerios -que a su juicio- son fundamentales. “Estamos contentos porque nuestro presidente nacional fue designado ministro en un cargo que conoce y que está lleno de problemas como lo del Registro Civil, Sename y las cárceles. Por otra parte, en Minería está una antofagastina que conoce bien el tema”

Este hecho fue catalogado como “muy bueno para las regiones porque se genera una gran expectativa con el nombramiento de ministros muy ligados a las regiones, ya que tienen raíces en diferentes partes del país, situación que viene a reafirmar algo que la presidenta recalcó mucho durante su mensaje como candidata, como lo era el tema de descentralización del país”, aseguró el timonel regional del radicalismo.

Rostros nuevos

Al respecto, el líder regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Briceño, señaló que “yo creo que tenemos que darle una oportunidad que el gabinete comience a funcionar para emitir algún tipo de opinión. Lo que sí, hay que destacar y reconocer que hay varias caras nuevas que refrescan lo que era la tradicional Concertación, además que entiendo que la ministra de Cultura está bastante relacionada con Valparaíso, ya que para nosotros es importante que este ministerio mantenga una participación de la región en su conducción, de tal manera que creo que ahora sólo resta esperar y ver cómo funcionan estas piezas”.

En sintonía con los rostros nuevos en el gabinete, el presidente regional del Partido Comunista (PC), Roberto Rojas, dijo que “hay una designación que me llamó poderosamente la atención: la de la ministra de Desarrollo Social (Fernanda Villegas), que es una persona que ha estado ligada permanentemente a las organizaciones y a los movimientos sociales; por lo tanto desde ese punto de vista, en lo netamente social veo que su cartera y su rol como ministra será muy auspicioso”.

El timonel PC en la Región de Valparaíso añadió que “en los otros temas, opinamos que es la Presidenta de la República quien determina, y si ella creyó que esa era la gente de más confianza que tenía fue porque hizo un estudio más en profundidad de sus determinaciones. Desde hace tiempo dijimos que íbamos a apoyar lo que iba a decir, tanto si estábamos o si no íbamos a estar en algún ministerio, ya que no pedimos ningún cargo, sino que pusimos a su disposición algunos nombres”.

Puntos débiles

Gabinete 3

A la izquierda Pablo Badenier, futuro ministro de Medio Ambiente y a la derecha Fernanda Villegas, futura ministra de Desarrollo Social. Ambos estudiaron en Valparaíso.

Si bien, el presidente regional de Renovación Nacional, Juan Luis Tobar, valoró el hecho que Bachelet haya designado a muchos nombres nuevos que vendrían a renovar la política de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, cree que hay algunos puntos débiles que son importantes en carteras donde por su trabajo previo no tienen ninguna relación con su designación actual, enfatizando en principalmente en Deportes (Natalia Riffo) y Energía (Máximo Pacheco).

“Estos puntos débiles se reflejan en Deportes por ejemplo, donde se nombra a una persona que no tiene ningún tipo de sintonía con el área. También tenemos preocupaciones por el ministro de Energía, quien ya ha adelantado opiniones sobre proyectos eléctricos con antelación, haciendo algo que no es común y que podría jugarle en contra”, afirmó Tobar.

Otro de los ministros criticados por el mandamás de RN en Valparaíso fue Nicolás Eyzaguirre, futuro ministro de Educación, de quien dijo que “se viene álgido el tema en esta cartera, básicamente considerando su rol en el pasado, donde apoyó el tema del Crédito con Aval del Estado (CAE)”. En cuanto a Interior (Rodrigo Peñailillo), Tobar agregó que “las dudas pasan porque nunca se ha conocido una actividad pública de él, donde si bien su cercanía con la presidenta puede ser fundamental, pero le puede afectar no tener vida pública previa”.