PlazadeArmasQuillotaDesierta se declaró la licitación pública por el leaseback que el municipio impulsó a fin de conseguir recursos frescos para la cancelación del Bono SAE a los profesores y evitar así el remate del Estadio Lucio Fariña solicitado por ellos. Lo anterior luego que pasadas las 15:00 horas de este miércoles se cerrara el proceso sin que hubiera ofertas por parte de ningún banco.

Durante el proceso de licitación cuatro entidades financieras efectuaron más de 200 consultas lo que generó expectativas optimistas respecto del éxito de la licitación, no obstante finalmente los bancos declinaron hacer propuestas. De esta forma no será posible vender el Parque Aconcagua y compararlo inmediatamente en cuotas, generando así los necesarios recursos frescos.

Según explicó el alcalde (s) Oscar Calderón, ahora se procederá a hacer una licitación privada, proceso en el cual es posible invitar a participar a diferentes bancos consultando cuáles fueron los problemas que los hicieron desistir en una primera instancia, a fin de determinar si es posible modificar las bases y hacerlas más atractivas al mercado.

La licitación privada es una herramienta contemplada en la ley que opera con mayor velocidad respecto de una licitación pública, por lo cual aún habiendo fracasado el proceso inicial de todas formas existe confianza en cuanto al pago dentro de los plazos comprometidos, a saber, marzo próximo.

La nueva licitación se haría la próxima semana.

A fines de 2013 el municipio depositó 200 millones de pesos la cuenta del Juzgado, como abono a la deuda, los que esta semana finalmente fueron cobrados por el equipo de abogados de los profesores para efectuar el reparto entre ellos.

De común acuerdo entre las partes, además, se determinó que sea el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC) la entidad que asuma la retasación del Estadio Lucio Fariña, el que para efectos del remate tenía un valor fijado sobre la base del edificio existente en 1940, lo cual fue objetado por el municipio.

La entidad aún no responde formalmente a este requerimiento y una vez que lo haga se espera tarde al menos tres semanas en tener listo el informe. De ahí es necesario hacer una publicación con 15 días de antelación llamando a nuevo remate. Considerando los procesos administrativos intermedios, un eventual remate podría registrarse recién en abril, lo cual da más tranquilidad a las autoridades locales en cuanto a obtener antes los dineros necesarios para el pago.

El Bono SAE es un beneficio destinado a la educación particular subvencionada, mal interpretado por el Ministerio de Educación y calculado sobre una fórmula parcial que genera excedentes artificiales en el sistema municipal, que como es sabido, se encuentra en grave crisis financiera estructural. Como dichos recursos no fueron enviados y jamás llegaron, el pago fue judicializado y ganado por los profesores, quienes para forzar la cancelación solicitaron el remate del Estadio Lucio Fariña.