sec

El Seremi de Energía de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins Rodrigo Sepúlveda, junto con el Director Regional de Valparaíso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Marcelo Abril, realizaron una visita técnica a Isla de Pascua, a objeto de reunirse con la Gobernadora Provincial Carmen Cardinali, el Alcalde de la I. Municipalidad de Isla de Pascua Pedro Edmunds y la empresa eléctrica SASIPA, a fin de analizar diversas temáticas del ámbito energético.

Es así como el Seremi de Energía junto con el Director de la SEC Región de Valparaíso realizaron un recorrido por todo el sistema eléctrico de la Isla. En primer lugar visitaron la Central Mataveri, que cuenta con un nuevo equipo diseñado para zonas aisladas que aún se encuentra en etapa de ajustes, el cual vino a solucionar parte de los problemas de generación existentes, pues entrega mayor seguridad, estabilidad y robustez al sistema.

No obstante, el Seremi de Energía indicó que “esto no significa que el tema de generación esté resuelto en Isla de Pascua, pues se requiere de un segundo equipo similar al ya instalado para el año 2015 y todavía más capacidad para el año 2017, la cual debiera ser en base a ERNC, de tal forma de asegurar el desarrollo energético de la Isla.”
A continuación visitaron los sistemas de distribución en media y baja tensión, pudiendo verificarse los avances realizados a partir del año 2011 con la instalación de nuevos equipos seccionadores y reconectadores los que permiten contar con un mejor sistema eléctrico para la Isla.

Ambas autoridades también inspeccionaron las instalaciones interiores del Hospital Hanga Roa, Jardín Infantil y de algunos domicilios particulares, señalando el Director de la SEC la necesidad de trabajar en la regularización de estas instalaciones, motivo por el cual tanto la Gobernación como la Municipalidad se coordinarán para desarrollar acciones que permitan avanzar en este sentido, priorizando el contar con personal especializado, para lo cual se programarán capacitaciones que permitan tener suficientes instaladores autorizados por la SEC.

En cuanto a la visita realizada a ENAP, el Seremi pudo verificar que la empresa cuenta con seis estanques en los cuales se almacenan todos los combustibles líquidos utilizados en la Isla, siendo el estanque Nº2 el que presentó un derrame en noviembre del año pasado a causa de un agujero que se produjo en el fondo del estanque, derrame que fue controlado inmediatamente por la empresa según los protocolos establecidos, evitando que se produjeron daños medioambientales al ecosistema marino.

De esta forma el Seremi señaló que “lo más importante es por qué se produjo el derrame, y cuáles son las medidas que tomará ENAP para evitar que se produzca una situación similar”. En este sentido la empresa ha tomado una medida de largo plazo, que consiste en reemplazar el fondo actual por uno nuevo para todos los estanques, tarea que tomará alrededor de 3 años, y una medida de corto plazo, consistente en inspeccionar el fondo de todos los estanques y efectuar reparaciones en sus puntos de mayor corrosión, lo cual tendrá una duración cercana a los 6 meses.

La presencia del Director Regional de la SEC es un hito muy importante para el desarrollo eléctrico de la Isla, ya que en casi 100 años de existencia de la SEC es primera vez que un Director Regional realiza esta visita.