Orquesta Andina IILa Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá un variado repertorio en las 46° Semanas Musicales de Frutillar, donde recorrerá las raíces de las cadencias latinoamericanas a través del espectáculo “Paisajes Sonoros” con composiciones del norte, centro y sur de Chile, además de obras de autores de Venezuela, Uruguay y Brasil.

“Es nuestra primera presentación en las Semanas Musicales. Antes estuvimos en 2008 invitados a raíz de los 80 años de la PUCV. Esperamos representar con orgullo a nuestra Universidad y vamos a ofrecer una especie de viaje musical por los distintos rincones de nuestro país, como también de otros países de América Latina”, agregó el director de la agrupación y académico del Instituto de Música, Félix Cárdenas.

La presentación de la agrupación se efectuará el domingo 2 de febrero, a partir de las 20:15 horas dentro de la categoría de Conciertos Vespertinos en la Sala Nestlé.

Los músicos dirigidos por Cárdenas, ofrecerán un repertorio sólido y variado, que incluye composiciones de autores chilenos como Víctor Jara, Violeta Parra, Juan Silva, Fabián Durán, Freddy Torrealba y Luis Jiménez. También se interpretarán creaciones de Guillermo Eisner (Uruguay), Ney Rosauro (Brasil) y Génaro Prieto (Venezuela).

En las Semanas Musicales de Frutillar que se desarrollan entre el lunes 27 de enero y el miércoles 5 de febrero se ofrecerán siete conciertos sinfónicos, música latinoamericana, obras de compositores clásicos y creaciones contemporáneas junto a la presencia de jóvenes talentos. A los 21 conciertos que se realizarán en el Teatro del Lago, se suman otras 12 presentaciones de Extensión que llevarán la música hasta diversos puntos de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

De acuerdo a los organizadores, este año vendrán cerca de 500 artistas de distintas partes del mundo. Por ejemplo, arribarán músicos provenientes de países como Corea del Sur, Alemania, México, España, Estados Unidos, Polonia, Rusia, además de los artistas nacionales que incluirán también a la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Nacional Juvenil, entre otras.

La Orquesta Andina de la PUCV nació en Valparaíso el año 2002 y fue fundada por el compositor Félix Cárdenas. En su concepción reunió en una misma estructura sonora las principales familias de instrumentos latinoamericanos y la agrupación ejecuta un repertorio derivado de diversos compositores del continente, abordando diferentes estéticas, estilos y formas musicales.

Desde sus inicios, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de todo el país, desarrollando una importante labor de difusión que fue reconocida en 2008 por el Consejo Regional de Cultura. Grabó su primer disco en 2008 y el año siguiente registró la obra «Misa Alférez-Kafeñ» de Félix Cárdenas.

Se ha presentado además, con destacados artistas de la escena nacional e internacional como la cantautora Elizabeth Morris, el guitarrista Esteban Espinoza, el charanguista Freddy Torrealba, el emblemático grupo Quilapayún (Francia), Kollahuara, la Orquesta de Marga Marga dirigida por Luis José Recart, y la destacada chelista María Kliegel (Alemania), entre otros.