El destacado actor nacional ha recibido dos veces el Premio Altazor de las Artes Nacionales y fue nominado al mismo premio por Gulliver.

Las entradas de este certamen son gratuitas y deben retirarse el día anterior a cada obra en el Centro de Extensión Duoc UC (Blanco 997, Valparaíso).

Gulliver 4Jaime Lorca llegará hasta el XIV Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC con dos de sus mágicos montajes y, como ha sido la tónica del certamen, con entradas liberadas para todo el público. Se trata de Gulliver y Otelo, que este este 24 y 25 de enero respectivamente se presentarán a las 20.00 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, ubicado en calle Blanco 997, Valparaíso.

El destacado actor y director nacional que junto a su ex compañía, La Troppa, se presentó en diversos países como Francia, Bélgica, España, Alemania, Italia, Austria, Suecia, Holanda, Italia, Portugal, Brasil, México y Argentina; gracias a su trayectoria ha recibido dos veces el Premio Altazor de las Artes Nacionales y, además, fue nominado al mismo premio el año 2007 por “Gulliver”.

En esta obra la actual compañía del chileno, Viajeinmóvil, lleva a escena el relato clásico de aventuras “Los viajes de Gulliver” escrita por Jonathan Swift, en formato de marionetas y utilizando la técnica japonesa del bunraku, la cual da vida a muñecos que interactúan con el protagonista de la historia.

Tita Iacobelli, actriz integrante de la compañía señala que “Gulliver es una obra que ha viajado por todo el mundo y ha sido vista por más de cien mil personas. Actualmente ya es un clásico del teatro de marionetas en la escena local y lo que hacemos nosotros es traer la novela de Swift a nuestra realidad. Buscamos abrir las mentes y las invitamos a viajar por mundos muy mágicos, con énfasis en el juego de proporciones”.

Quienes retiren sus entradas liberadas a partir de las 9.00 de la mañana del día 23 de enero, tendrán la posibilidad de conocer de cerca a Lemuel Gulliver, el tramoyista de una sala de teatro que por accidente cae en el diminuto reino de Liliput, donde se convierte en un héroe de proporciones gigantescas que tendrá que liberar al pueblo de la opresión. De esta manera la versión desarrolla algunos capítulos del texto original en forma de fábula, adaptándolo a todo público.

Por otra parte, Otelo llegará al Centro de Extensión Duoc UC en la décima jornada del Festival Teatro Puerto (sus entradas se retiran el día anterior también desde las 9.00 horas en el mismo recinto), para mostrar al público adulto una visión más actual del clásico de Shakespeare.

Christian Ortega, director de este montaje junto a Lorca, lo explica de la siguiente manera:

“Nosotros llevamos  dos años con esta obra y seguimos viendo cómo la violencia hacia la mujer está expresada en el lenguaje, en la TV, en la música, en los lectores, en el humor, en todo. De esto se trata esta adaptación. La puesta en escena está hecha para marionetas y dos grandes actores, como Jaime y Tita Iacobelli. Ambos grandes eminencias del Teatro que interpretan esta versión tan compleja y tan contemporánea. Yo disfruto mucho viéndola y los mismos elogios internacionales y comentarios del público local también nos hablan de la excelencia de este montaje”.

Otelo es la historia de un hombre mirado en menos por sus pares, quien asciende en la escala social y llega a liderar el ejército veneciano, llamó la atención del connotado artista nacional, Jaime Lorca. Según Lorca el fenómeno tiene mucho que ver con el Chile actual.

De acuerdo a lo consignado por BBC Mundo, “Otelo y celos no sólo riman, sino que 400 años después de estrenado el clásico del dramaturgo inglés William Shakespeare, ambas palabras son casi sinónimos. Desde esta perspectiva, llevada a un problema real latinoamericano, que el actor y director chileno Jaime Lorca, junto con su compañía Viaje Inmóvil, deciden montar un Otelo alternativo, bastante especial”.

Muñecos que interactúan con humanos para sacar el lado B del clásico isabelino: un Otelo machista que, cegado por los celos y víctima de un complot de envidiosos, es capaz de matar a su esposa, inocente de los cargos imaginarios de los que la acusa, Lorca logra poner el tema del femicidio sobre las tablas.

Sobre el certamen de este 2014 organizado por el Centro de Extensión Duoc UC, la actriz de Otelo, Tita Iacobelli opina:

“Estamos muy agradecidos de estar en este Festival con compañías tan admirables. Son los amigos a los cuales uno admira y ahora tenemos la posibilidad de estar juntos, entonces es una verdadera fiesta para los actores y para el público, una fiesta realmente imperdible”.

De esta manera llega el Otelo de Lorca nuestro Festival Internacional Teatro Puerto Duoc UC. Una puesta en escena que durante el 2013 se presentó en seis festivales internacionales, entre ellos el Fringe Madrid y la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Continuado luego sus funciones por los festivales de Monterrey en México y el de Bahía en Brasil.