Este lunes comenzaron las obras para la reapertura del acceso principal de la Estación Baquedano del Metro de Santiago, en el sector de Plaza Italia, en la comuna de Providencia.

En este sentido, la zona conocida también como “Plaza Hundida”, cerró sus puertas el 18 de octubre de 2019, día en que comenzó el estallido social, dado que el sector se convirtió un punto central de las manifestaciones.

Tras este hito en la recuperación de espacios públicos, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que “queremos recuperar este espacio para que pueda ser utilizado de manera segura y digna por todos los pasajeros, pero también por los vecinos del sector. No va a ser igual como lo hemos conocido”.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “es muy importante que los espacios públicos sean para todos. Nadie se puede apropiar de un espacio en particular, menos en un lugar tan emblemático para la ciudad como es Plaza Italia”.

Por su parte,la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que en dicho sector se resguardará la memoria. “Hemos visto cómo se ha querido contraponer la idea de seguridad a la idea de Derechos Humanos y creo que este espacio viene a refutar aquello”.

“Este es un sitio histórico y merece un estándar como tal. Hemos celebrado triunfos deportivos, como la Copa América, hemos tenido las marchas más grandes de la historia de nuestro país, y también ha habido compatriotas que han perdido la vida, por lo que este espacio pretende reconocer eso, y ser un espacio de memoria y encuentro“, añadió.

Cabe señalar que los trabajos en el sector han generado críticas en algunas organizaciones, quienes han cuestionado la demolición y borrado de las distintas estructuras conmemorativas instaladas desde el estallido social.