bencinaLuego de varias semanas de alzas, este jueves las bencinas bajarán hasta 16 pesos por litros, esto según informó la Enap, a través de su informe de precios semanal. El precio de la gasolina de 93 octanos bajará en $ 5,2 por litro mientras que la gasolina de 97 registrará una caída de $ 16,2 a partir de este jueves, informó esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Por otro lado, la parafina disminuirá $10,5 y el dieses $5,9 por litro.

La baja se debería a que durante el período de referencia (30 de diciembre al 10 de enero), bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, debido a que la sostenida alta refinación de las últimas semanas (sobre 16 millones de barriles diarios, a nivel nacional) se tradujo en un acumulación de inventarios de los distintos productos.

De esta forma, el pasado miércoles 8 de enero, el Departamento de Energía estadounidense dio cuenta de un aumento de 6,24 millones de barriles en los inventarios de gasolina, y de 5,83 millones de barriles en los de diesel. Las existencias de petróleo crudo, en cambio, cayeron en 2,68 millones de barriles, según la misma publicación.