Juan Fernández

En el marco del aniversario número 79 del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, creado por el Estado de Chile el 16 de enero de 1935, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un llamado a visitar este paradisíaco espacio natural, que posee una de las mayores reservas de flora endémica del mundo, además de una particular fauna y vestigios históricos de diferentes épocas.

En esa línea, el director regional de Conaf, Pablo Mira, invitó a los turistas nacionales e internacionales a conocer las riquezas de este Parque Nacional, que tiene una superficie de 9.570,55 hectáreas y está conformado por las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe, es decir, el 96 % de la comuna.

Por su parte, el administrador del espacio natural, Iván Leiva, detalló que este “pulmón verde” nacional -que adquirió por parte de Unesco la condición de Reserva de la Biosfera en 1977- posee un importante caudal de flora endémica, compuesto por 230 ejemplares nativos, de los cuales 130 son exclusivos de las islas. Sobre esta materia, agregó que el sitio “ocupa uno de los primeros lugares del mundo, y sólo competimos con Hawaii y otros sectores de La Polinesia”.

En relación a la fauna, en tanto, destacó la protección que entrega el Parque Nacional a especies como el lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippiii), cuya particularidad radica en ser el único mamífero endémico del archipiélago, y al picaflor del mismo nombre (Sephanoides fernandensis), el cual forma parte del grupo de diez aves endémicas y, lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción.

Precisó, además, que el espacio natural presenta el escenario idóneo para el excursionismo, el ecoturismo de intereses especiales y la pesca. Asimismo –detalló- ostenta atributos relevantes para la investigación histórica, puesto que en su interior se han descubierto vestigios de la Primera Guerra Mundial y la deportación de patriotas tras el Desastre de Rancagua.