IMG_6316Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de carácter preventivo a nivel regional, debido a las poco auspiciosas condiciones meteorológicas pronosticadas para este fin de semana, que facilitarán la ocurrencia de incendios forestales, sobre todo en los valles y sectores precordilleranos.

El Servicio Meteorológico de la Armada prevee que desde la tarde de este viernes habrá vientos de hasta 25 nudos (46 km/hr) en la zona costera, y hasta 15 nudos en el interior (28 km/hr). A esto se sumarán temperaturas desde los 34°C en las provincias alejadas del mar (Marga Marga, Quillota, Los Andes, San Felipe y Petorca), y una humedad relativa que bordeará apenas el 30%, en la misma zona.

Por la ocurrencia simultánea de estos factores, la máxima autoridad regional organizó la cita en el cuarto piso de la Intendencia, a la que acudió el Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza; el Director Regional de Conaf, Pablo Mira; el Seremi de Salud, Jaime Jamett; los Gobernadores de las provincias de San Antonio, Valparaíso, Marga Marga, Quillota y Petorca; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva; los comandantes del Regimiento Maipo y Yungay del Ejército; el Jefe de la V Zona Policial de la PDI, Prefecto Christian Gallardo; y representante de Carabineros y de la Seremi de Obras Públicas.

El objetivo fue coordinar el accionar de todos los actores involucrados, en vista que en la región de Valparaíso, desde el 31 de diciembre del año pasado, no ha habido ningún día en que no se hayan producido incendios forestales, y que la situación podría empeorar dado el pronóstico del tiempo para las próximas horas.

“El mayor riesgo, de aquí al domingo, en materia de incendios forestales debería presentarse hoy viernes, sobre todo por la situación de vientos y temperatura alta, que alcanzarán sus puntos altos entre las 14 y las 19 horas. Para el sábado y domingo las condiciones son un poco más favorables, ya que tendremos vaguada costera y un nivel más bajo de vientos, aunque el calor se mantendrá”, señaló el Intendente Celis.

Además, se realizó un balance del estado regional que cifró en 10 mil las hectáreas consumidas hasta la fecha, en estos primeros 9 días del año.

“Lo principal que hay que destacar es que no ha habido personas lesionadas de gravedad ni fallecidos. Tampoco se ha producido destrucción de viviendas. En ese sentido el balance es bastante alentador. La otra buena noticia es que uno de los siniestros más conflictivos, el de Quebrada Escobar en Villa Alemana, provincia de Marga Marga, y que se ha prolongado por 9 días, ya está controlado desde las seis de la tarde de ayer jueves, y que en consecuencia ahora inicia su proceso de extinción”, agregó la autoridad.

Celis detalló además que este incendio afectó a 2.248 ha, siendo uno de los dos más intensos de la región. “Solamente nos queda activo el birregional de Carrizo, que involucra a nuestra provincia de San Antonio, y a la de Melipilla, en la Región Metropolitana. Ese lleva casi 15 mil ha. consumidas. De esas, 5 mil corresponden a la región de Valparaíso. A pesar de esto, los pronósticos son relativamente positivos, porque este fin de semana debería pasar a la categoría de ‘incendio controlado’, dada la condición de vaguada costera que se producirá en San Antonio”.

Respecto a acciones legales contra quienes resulten responsables de provocar el fuego, el Intendente indicó que “lo que se manifestó en la reunión es que hay una querella presentada por el incendio de Marga Marga, y hoy se presentará otra en la provincia de Valparaíso. Además, Carabineros informó que tenía antecedentes positivos en relación a nuevos peritajes, pero para no perjudicar la investigación se reservó de darlos a conocer en la cita de hoy. Estos nuevos datos tendrían que ver con la emergencia de San Antonio. Ahí podría haber novedades”.