Incendio ForestalUn 98% aumentaron los incendios forestales en el país en lo que va de la temporada, comparado con igual período de la temporada anterior. Así lo señaló la Corporación Chilena de la Madera CORMA, entidad que hizo un urgente llamado a la comunidad a denunciar los siniestros intencionales y a extremar las medidas de prevención en el caso de aquellos que se producen por negligencia, pero que producen incalculables pérdidas para el país en vidas humanas, daños ambientales y económicos.

De acuerdo a estadísticas del gremio, entre Maule y Los Lagos (en la llamada macro zona forestal), han ocurrido 1.012 incendios en lo que va de la temporada 2013-2014, comparado con 512 incendios ocurridos a la misma fecha en la temporada anterior. En tanto, la superficie afectada por los siniestros es de 5.521.04 hectáreas, contra 329,32 ha siniestradas a igual fecha en la temporada anterior, lo que equivale a un daño 17 veces mayor este año.

La Región del Biobío ha concentrado la mayor ocurrencia, con 694 incendios, lo que representa el 68,58% de los siniestros ocurridos en la macro zona forestal. A la misma fecha del año pasado, se habían producido  370 incendios (lo que significa un 87% más esta temporada). En superficie afectada, a la fecha totaliza 5.214,06 hectáreas, valor sustancialmente mayor al registrado en igual periodo de la temporada pasada, que fue de 238,73 ha.

Al respecto, CORMA manifestó su profunda preocupación ya que todos los años, a pesar de las campañas de prevención realizadas por el sector público y privado, se producen incendios causando gran daño a las personas y al medioambiente.

El Presidente de CORMA, Fernando Raga, manifestó que “las empresas asociadas al gremio tienen un gasto en prevención y combate cercano a los US$35/ha de bosque. Como país, debiéramos aspirar a no tener incendios forestales y a no gastar  tantos recursos en el combate, sino en tener mayor inversión en prevención”.

Agregó que: “Por ahora, lo más importante es crear conciencia en la prevención de los siniestros, identificar a quienes los producen y denunciarlos. En Chile no existen incendios naturales, siempre hay una causa humana: negligencia, descuido o mala intención, lo que lleva a sufrir pérdidas irreparables para el país”.

El ejecutivo informó que todos los trabajadores del sector forestal no han cesado de combatir los siniestros con un amplio contingente de brigadistas. Además, reiteró el llamado a las autoridades a que se aplique el máximo rigor de la ley contra quienes resulten responsables de causar incendios forestales.