mall baronAnte la decisión de los denunciantes y querellantes en el caso Mall Barón de apelar a la resolución del Segundo Juzgado Civil de Valparaíso, el consejero regional Manuel Millones señaló que en virtud del artículo 550 del Código Civil, «la apelación tiene efecto suspensivo, es decir las obras continuan detenidas hasta que la Corte de Apelaciones conozca el caso y falle», indicó la autoridad, agregando que el «Fallo que favorece a Mall Barón es nefasto para la región».

«Los fallos judiciales se acatan, pero eso no significa que uno no los pueda comentar o cuestionar, en especial por la jurisprudencia negativa que pueden sentar para el país en especial como es este caso, en lo que significa el patrimonio arqueológico y el respeto a la Resolución de Calificación Ambiental ( Resolución de Calificación Ambiental)», señaló el Core en su calidad de presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

«Por lo mismo, me parece pertinente que se apele a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema, pero siempre en un Estado de derecho, hay que agotar las instancias que fija nuestro ordenamiento jurídico para hacer valer los derechos ciudadanos», recalcó.

«Ahora lo grave -siguió- de este caso es que no se respeta la RCA, la cual pone condiciones para la intervención del sector en consideración a los vestigios arqueológicos catastrados, entre otras exigencias de carácter ambiental y patrimonial. Sin embargo pese a que la norma es clara , los permisos y planes de mitigación son previos a la intervención, lo que claramente no ocurrió en este caso ya que fueron de forma posterior, es decir los denunciados responden con claridad que la ley fue transgredida, lo mismo que la Resolución de Calificación Ambiental. No obstante el Juez dijo otra cosa y su mirada es distinta en esta materia».

«Lo preocupante es que se vulnere la RCA a vista de todos y nadie diga nada, cuando lo que debió ocurrir que la autoridad con competencia ambiental y Patrimonial , tendría que haber solicitado la apertura de un expediente sancionatorio y multar al titular del proyecto en cuestión, incluso la superintendencia ambiental, que es la instancia que la ley le endosa esta supervisión y control , ha sido una entidad pasiva y ineficaz , dado que lo que correspondía era investigar y sancionar, pero no ha cumplido su rol y eso es malo, por cuanto debilita la institucionalidad y hace perder credibilidad en el sistema», sostuvo Millones.

«En mi rol de autoridad con competencia en ordenamiento territorial, considero que este fallo es nefasto, dado que hay otras comunas de la región, que también están siendo presionadas por la presión inmobiliaria y en el subsuelo existen vestigios arqueológicos y al igual que en este caso también hay catastros de los bienes a proteger y preservar, por tanto si se valida lo que dice el fallo, significa que todos los estudios y la ley misma pierden validez, lo cual es un absurdo», afirmó.

«Otro tanto acontece con la RCA, es decir si esta puede ser violada la veces que el titular del proyecto desee y no pasa nada, entonces se genera un impunidad para quienes infringen las normas ambientales, y por lo mismo uno se pregunta para que gravamos en los instrumentos de ordenamiento territorial, en las ordenanzas y en las RCA, obligaciones y restricciones para proteger el medio ambiente y el patrimonio, sino nosotros mismos vamos a hacer letra muerta de lo que se aprueba», señaló Millones.

«Confío en que al igual que en otros proyectos que las normas ambientales, como es la RCA, han sido alteradas o vulneradas, ha sido la Corte Suprema la que ha puesto las cosas en su lugar. Esto no significa que el proyecto del Mall Barón no se haga sino que se haga respetando la ley», precisó Manuel Millones.