Durante esta jornada el Municipio de Valparaíso confirmó que las conversaciones con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se encuentran en un buen punto para dar término al al proceso judicial en marco de las demandas del proyecto de centro comercial en el sector de Barón, espacio en el que hoy se proyecta un parque urbano para la ciudad.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que  “la Dirección de Obras Municipales nunca debió autorizar un proyecto de estas características tal como lo señaló la Corte Suprema, y el dinero que la Empresa Portuaria pagó debe ser restituido porque el permiso quedó nulo y nosotros no nos vamos a quedar con recursos de un permiso otorgado en tiempos de Jorge Castro y que fue declarado ilegal”.

En esta misma línea, el edil agregó que “destacamos la disposición de la EPV a llegar a este acuerdo, porque aquí se le hizo un daño irreparable a la ciudad, del que hasta el día de hoy nadie se hace responsable. Agradecemos al Concejo Municipal por sumarse a este acuerdo que repara en cierta medida las malas decisiones del pasado».

Por su parte, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, manifestó que “debemos mirar el futuro, cerrando aquellos temas que nos anclan al pasado. Hoy, junto a la Municipalidad estamos trabajando en un acuerdo que le dé una nueva cara al borde costero urbano de nuestra ciudad y cómo avanzar en una ampliación portuaria armónica con las distintas vocaciones de Valparaíso. Nuestra mirada está puesta en el desarrollo de la ciudad puerto y todos debemos poner el foco en construir juntos una mejor ciudad”, apunto.

Cabe mencionar que, en diciembre del 2017, la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de construcción del proyecto ligado a la empresa Mall Plaza, ingresado el año 2006, iniciativa aprobada por la Dirección de Obras Municipales, DOM, bajo la administración del exalcalde Jorge Castro, debido a que no cumplía con las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Debido a esto, se interpusieron demandas de manera conjunta, las que con el acuerdo entre la Municipalidad y EPV quedarían sin efecto.