Satisfecho se mostró el senador Ricardo Lagos Weber tras conocer la decisión de la Contraloría Regional de hacer un sumario en el Hospital de San Antonio por el gasto que se habría realizado para instalar letreros y un cierre perimetral en las afueras del recinto que costaron cerca de 18 millones, y que fueron cuestionados por el senador a través de videos y denuncias a los medios de prensa durante este año.

“Tuvimos éxito, junto con el diputado Víctor Torres, de hacer la denuncia de este tema. El diputado Torres, teniendo la facultad fiscalizadora que le otorga la Constitución a él, canalizó correctamente y de manera exitosa esta denuncia. Creo que desde este punto de vista la dupla Torres-Lagos Weber defendió como corresponde los intereses de los ciudadanos de San Antonio que apuntan a contar con un hospital como corresponde”.

Al respecto, agregó que como senador ha tratado de ser muy responsable y ponderado a la hora de hacer denuncias y que este sumario viene a corroborarlo, ya que la Contraloría le ha dado la razón en esta nueva denuncia pues, con anterioridad, a finales del mes de septiembre del presente año, la Contraloría fue lapidaria tras acoger las denuncias del año 2012 que pusieron al descubierto otras diversas irregularidades y falencias del recinto hospitalario.

“De dos denuncias, dos razones. No estamos haciendo populismo, estamos tratando de ser justos y ponderados. En su oportunidad denunciamos comunicacionalmente y con videos propios, además de haber sido publicado el tema en los medios de comunicación de que lo que se estaba haciendo en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio era desinformar a la ciudadanía, fue la contraloría general de la República la que nos encontró la razón”.

Agregó Lagos Weber que a todas luces, lo que intentó hacer el Gobierno, utilizando el Servicio de Salud, fue desinformar solamente con el objeto de una campaña presidencial.

“A este respecto, dos comentarios, primero, no les resultó, Michelle Bachelet sacó el 75% de aprobación  y la candidata Matthei muy poquitos votos. Pero lo segundo y más grave, es que al utilizar las instituciones en la forma en que lo hizo este Gobierno lo que hace es  que sean los ciudadanos los que pierden la fe y se  decepcionan de la clase política en su conjunto. Ya no distinguen, hay autoridades que prometen hospitales que no llegan”.

Finalmente lamentó el accionar del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en mayo del año 2010 informó que habría una nueva torre del hospital Claudio Vicuña que costaría 40 millones de dólares y que estaría terminada el 2013, lo que se puede comprobar en los medios locales de la época, cuando lo que tenemos hoy no es más que un cierre perimetral que es claramente irregular.