Foto-3Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso debido al éxito de la Editorial UV en la convocatoria de los Fondos de Cultura 2014: siete proyectos se adjudicó el sello, por un total de 37 millones 228 mil 14 pesos.

Los libros que serán publicados, correspondientes a la categoría Fomento a la Industria 2014, apoyo a Ediciones, son “Poesía reunida”, de Floridor Pérez; “El juego de ajedrez”, de Braulio Arenas; Antología “Mínima luz”, de Braulio Arenas; “Antología esencial”, de César Vallejo; “Poesía completa”, de Armando Rubio, y “Poesía esencial y entrevistas inéditas”, de Ennio Moltedo. A este listado, se suma la Revista de la Editorial Universidad de Valparaíso, correspondiente a la categoría de Fomento de la Lectura 2014, Iniciativas de Fomento Lector en Medios de Comunicación Masivos.

Las obras

“Poesía reunida”, de Floridor Pérez, reúne una selección de lo mejor de este poeta y profesor de castellano chileno, quien fuera parte esencial de la generación del 60. Obtuvo financiamiento por cinco millones 438 mil 174 pesos.

El ensayo “El juego de ajedrez” y la antología poética “Mínima luz” son de autoría del Premio Nacional de Literatura 1984, Braulio Arenas, representante de la estética surrealista en nuestro país y parte fundamental de la generación del 38. Fue uno de los fundadores del grupo La Mandrágora. Ganaron sendos fondos por cuatro millones 800 mil 285 y cinco millones 148 mil 521 pesos, respectivamente.

“Antología esencial”, del destacado poeta y narrador peruano César Vallejo, fallecido en París en 1938 y considerado un innovador de la poesía del siglo XX. Ganó cinco millones 53 mil 174 pesos.

“Poesía completa”, de Armando Rubio, es una antología que reúne en su mayoría poemas inéditos del desaparecido Armando Rubio Huidobro, hijo del poeta Alberto Rubio y padre del autor Rafael Rubio, de quien la Editorial UV publicó el poemario “Mala siembra” en mayo de 2013. Obtuvo cinco millones 109 mil pesos.

“Poesía esencial y entrevistas inéditas”, del poeta viñamarino Ennio Moltedo, quien fuera editor del sello UV. Las entrevistas fueron realizadas por la periodista Montserrat Madariaga durante el último año de vida de Moltedo. Se adjudicó cinco millones 303 mil 857 pesos.

La Revista de la Editorial de la Universidad de Valparaíso será una publicación de 200 páginas con dos números anuales, que al igual que los libros del sello UV, tendrá una cuidada factura y costura a la vista. Una revista de literatura y pensamiento ligada al sello, pero con artículos y entrevistas de interés general en el área. La publicación obtuvo financiamiento por seis millones 375 mil pesos.

Poesía y Pensamiento

De esta manera, la renovada Editorial UV se ve fortalecida en su línea de Poesía con César Vallejo, Ennio Moltedo, Braulio Arenas, Armando Rubio y Floridor Pérez. A la vez, se enriquece la línea pensamiento de su catálogo con el ensayo de Braulio Arenas sobre el ajedrez.

En cuanto a difusión de la literatura, la revista será un gran aporte para la Editorial y para la Universidad.