la foto (24)Consiente de las dificultades que atraviesan los apicultores de la zona, la diputada Andrea Molina se reunió con representantes de la empresa AgroFergo de la comuna de La Cruz, para gestionar la incorporación de la miel a políticas públicas que propician la sana alimentación.

“El rubro apícola está en crisis y nosotros no podemos hacer vista gorda de ello. El consumo interno a nivel país es de 100 gramos de miel por año, versus otros países, como Nueva Zelanda que consumen 2 kilos por año, por persona. por lo que a los apicultores no les queda más que depender de las exportaciones que pagan casi el mismo valor que el costo de producción y desde ese punto de vista es que queremos ser un aporte para abrir nuevos mercados de manera que puedan incorporar la miel como un alimento y no sólo como un remedio, como sucede en la actualidad”, puntualizó la parlamentaria.

“Esta semana logramos que AgroFergo se reuniera con Polin Kantor, la Directora Nacional del programa Elige Vivir Sano, quien reconoció el valor de la miel y nos ayudará a generar redes con otros organismos para comenzar un trabajo al respecto. Sin ir más lejos hoy mismo hemos generado un par de reuniones con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Inta, de la Universidad de Chile, y con la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, ChileAlimentos, para que podamos recibir orientación de manera tal que se pueda diversificar el rubro”, agregó.

En este sentido, la Directora Nacional del programa Elige Vivir Sano, Polin Kantor, señaló que “la propuesta que nos hicieron los apicultores de AgroFergo es muy interesante y puede brindar gran aporte para nuestro país. Creo que la miel es rica en bondades por lo que nos comprometemos a seguir apoyando esta positiva iniciativa”.

En tanto, el representante de AgroFergo, Luis Fernández, destacó la intención de la representante del distrito 10 en la Cámara de Diputados por fomentar un rubro que ha estado tan deprimido por tanto tiempo. “Nosotros nos acercamos a la diputada Andrea Molina y tras escucharnos tuvo la disposición de ayudarnos. La sorpresa nuestra fue que lo hizo y de manera muy ágil y comprometida.”.

La miel es un producto de fácil digestión y de mayor poder endulzante que el azúcar, pero contiene un 80% de monosacáridos o azúcares, mientras que el azúcar de mesa es 100% sacarosa. Entonces, su valor calórico es menor que el del azúcar, 400 calorías por cada 100 gramos, ya que la miel aporta alrededor de 320 cal por cada 100 gramos. Asimismo, la miel contiene minerales como el potasio, calcio, magnesio y el fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C, entre otras tantas sustancias más que convierten a este producto en un alimento con múltiples usos.

“Creo que es importante promover el desarrollo del apicultivo y más aún si se trata de una labor que puede aportar en el crecimiento económico de mi distrito. Los habitantes de mis comunas son mi preocupación, por lo que mi compromiso es férreo por mejorar sus condiciones y calidad de vida”, concluyó.