lunaAstrónomos de la Universidad de Valparaíso realizarán por primera vez en la ciudad puerto una jornada de observación estelar desde la azotea del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo del Centro de Extensión del CNCA, se iniciará con una charla introductoria sobre la evolución estelar, en el salón de conferencias, para luego subir a la terraza del edificio, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, donde comenzará la experiencia de observación del cosmos, dirigida a grandes y pequeños.

Para ello se instalarán telescopios y otros implementos, que serán manipulados por los astrónomos, quienes se encargarán de acercar el cielo a los asistentes y al mismo tiempo explicar las maravillas del sistema solar y de la Vía Láctea.

También habrá circuitos guiados por expertos en cosmología, la que se presenta como otra forma de conocer los misterios que esconde el cielo durante la noche.

Tal como lo señaló el profesor del departamento de Física y Astronomía de la UV, Nikolaus Vogt, el objetivo es acercar la astronomía a la comunidad. “Pretendemos que una ciencia que aparentemente es muy compleja —como se piensa de la astronomía— llegue a los porteños a través de actividades como ésta, donde las personas tengan la oportunidad de ver no sólo la Luna, sino también conozcan los cúmulos de estrellas, constelaciones y nebulosas, si las condiciones lo permiten”.

“Una mirada al Universo» es una ventana abierta y a la vez una invitación a conocer más sobre el Universo. Los astrónomos UV se han preparado para que esta actividad sea una gran experiencia para los porteños, por eso se eligió este martes 10 de diciembre, dado que la Luna se encontrará en la mejor posición para observarla en plenitud.