3El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, el alcalde de Quillota, Luis Mella, y Margarita Horta, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), suscribieron el contrato de barrio que compromete las obras urbanas y sociales que el Programa Recuperación de Barrios del MINVU ejecutará en la población Aconcagua Sur de Quillota, a través de una inversión de más de 570 millones de pesos.

El programa tiene por objeto implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, como de la red social de los barrios.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, indicó, “hoy día hemos firmado una alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el municipio de Quillota y los propios vecinos, para poder emprender una cartera de proyectos millonaria que va en el orden de lo social y lo urbano, de más de 500 millones de pesos. La cartera social va a fortalecer la organización de los vecinos, para entregarles nuevas herramientas para que ellos, en el futuro, puedan multiplicar esta inversión, para poder cambiarle por fin el rostro a la población Aconcagua Sur”.

Siempre vimos que Aconcagua Sur era uno de los barrios que se nos estaba quedando atrás, sostuvo por su parte el alcalde de Quillota, Luis Mella, quien añadió, “este proyecto del ministerio de vivienda viene a satisfacer una necesidad y un sueño colectivo de los vecinos y también de nosotros como autoridades, así que estamos contentísimos. Creemos que Aconcagua Sur va a seguir cambiando y cada día va a estar más hermoso, como se lo merece nuestra gente de ese sector”.

“La política del presidente Sebastián Piñera ha sido también el mejoramiento y recuperación de barrios, algunos barrios patrimoniales históricos, culturales barrios emergentes o vulnerables y éste es uno de ellos, aquí el trabajo del Ministerio de Vivienda es fantástico, porque está recuperando un barrio muy vulnerables y lo está potenciando a través de mejoramientos estructurales”, señaló el Gobernador Jorge Ebner.

Por su parte, Margarita Horta, resaltó que “es un reconocimiento para nosotros queremos que no se nos estigmatice como Población Aconcagua Sur, la población también tiene gente buena, tenemos gente que, aunque tenga octavo básico o realmente es analfabeta, es muy creativa”.

La Obra de Confianza, que corresponde al primer proyecto urbano que se llevará a cabo en este barrio, es el mejoramiento del alumbrado público, iniciativa que tiene por objeto de dotar de un aumento en la potencia de las luminarias del sector.

Los otros proyectos urbanos contemplados dicen relación con mejoramiento del Canal San Pedro, de la Plaza Calle Libertad y la Plaza Articuladora Intrabarrial para el encuentro social comunitario al interior del barrio. Cada una de estas iniciativas tienen por objeto habilitar mejores espacios públicos y equipamiento para el sector, con tal de entregar un aporte en materia de seguridad, desarrollo y nuevas oportunidades para estas familias.