Como “incomprensible” calificó el alcalde Luis Mella el rechazo que los profesores demandantes hicieron a una nueva propuesta de pago del Bono SAE preparada en conjunto con sus abogados y dirigentes, durante una reunión celebrada este jueves 5.

La propuesta indicaba:

-Abono de 200 millones de pesos en forma inmediata.

-Pago del saldo en dos cuotas iguales a ser canceladas en mayo de 2014 y mayo de 2015, con cargo al Presupuesto Municipal.

-La continuación del trámite de leaseback a fin de cancelar el total del Bono SAE en forma inmediata si es que esa herramienta financiera prospera.

-El cambio en enero de 2014 de la prenda a rematar: en vez del Estadio Lucio Fariña que sea el Parque El Edén (avaluado en 1.800 millones de pesos).

No obstante los profesores descartaron esta nueva propuesta efectuada por la Municipalidad, demostrando su claro interés por llegar al remate del Estadio Lucio Fariña, Club de Tenis, Piscina Municipal, Bodega Municipal y Oficina de Protección Civil y Emergencias, además de las antenas de radios de emergencia de la provincia, medida de presión que solicitaron para generar la liquidez necesaria. Tan evidente que tampoco aceptaron cambiar el inmueble usado como prenda de garantía, aceptando el Parque El Edén que también está avaluado en 1.800 millones de pesos y que perfectamente sirve para el mismo fin.

El alcalde Luis Mella en conjunto con el administrador municipal, Oscar Calderón, explicaron que está completamente acreditado que el dinero para el pago de dicho bono jamás llegó a las municipalidades y argumentaron que se está haciendo el “máximo esfuerzo presupuestario y financiero posible” por entregar una solución responsable.

“Si el objetivo era cobrar lo adeudado esta era la fórmula. En todas las otras comunas los profesores aceptaron pagos en cuotas. Hicimos todo lo humanamente posible por acordar una solución viable y responsable a un problema que no fue causado por Quillota, sino por el Estado a través de una mala interpretación que el Ministerio de Educación hizo de una ley apuntada a la educación particular subvencionada, no municipal. Sólo este mes ofrecimos cuatro propuestas de pago, la última preparada en concordancia con los abogados y dirigentes de los profesores. Pero se nos exige pagar todo de una vez y eso es imposible, es un acto de extremo egoísmo, y también el egoísmo daña la educación pública”, explicó el jefe comunal.

Considerando que la propuesta efectuada corresponde al máximo posible, el municipio depositará de todas formas los 200 millones de pesos de abono, la próxima semana, sugiriendo que su destino sea saldar lo pendiente con aquellos profesores que ya están jubilados y, por tanto, son más vulnerables, una preocupación manifestada por los dirigentes de los profesores. Además la Municipalidad en calidad de empleador citará a los profesores para explicarles la realidad del financiamiento de la educación pública y de las arcas comunales.

La Unidad Jurídica, en tanto, proseguirá con la solicitud de reevalúo del estadio Municipal, pues el valor fue fijado según el edificio existente en 1940 y no el actual. En paralelo, se proseguirá con la gestión de un leaseback que permita aportar recursos frescos.

También se organizarán reuniones con organizaciones sociales a fin de explicarles cómo las desmedidas pretensiones de pago por parte de los profesores demandantes afectarán negativamente el presupuesto comunal y la cantidad de servicios que el municipio entrega a la comunidad en áreas como social, deportes, ornato y cultura. En lo más inmediato, este año no se realizará show de fuegos artificiales.