aldo-valle_400x400Por unanimidad, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por diferentes directivos de establecimientos educacionales tradicionales de la capital, quienes buscaban detener el incremento de porcentaje en la aplicación del Ránking de Notas en la ponderación del ingreso 2014.

Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien preside el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), señaló que este fallo es “para nosotros una ratificación de la responsabilidad con que el Consejo de Rectores y las universidades que lo integran habíamos adoptado este acuerdo de incorporar el ránking como un factor de selección en el proceso de postulación a las universidades que integran el CRUCh y las demás que se han adscrito a este sistema”.

Valle agregó que es “tranquilizador conocer este resultado”, pues mientras no se conocía generó inquietud tanto en las universidades como en quienes están rindiendo esta semana la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a lo largo de todo el país.

“Las universidades habían adoptado legítimamente en el ámbito de sus atribuciones, de sus proyectos educativos y propósitos educacionales, elevar en la mayoría de los casos, de una manera gradual y responsable, la ponderación del Ránking de Notas”, afirmó Valle.

Sobre los alegatos que él pudo escuchar, el presidente del CUECh sostuvo que “hubo un intento deliberado y recurrente de confundir el promedio de notas de enseñanza media con la puntuación del Ránking. A mi juicio, se hizo de una manera deliberada, tal vez porque de esa forma se podía convencer a los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago para que se acogieran estos recursos, demostrando de esa manera que el Ránking aparecía como discriminatorio”.

El rector afirmó que “el Ránking tiene propósitos cualitativamente distintos de las notas de enseñanza media, ya que éstas presentan estándares absolutos, mientras que el Ránking indica la posición relativa de cada estudiante en su establecimiento educacional. Es un dato muy relevante y elocuente del medio educativo de ciertas competencias y aptitudes que deben tener los estudiantes a la hora de postular a la universidad, y en definitiva se trata de una información que no revela las notas de enseñanza media”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Valparaíso puntualizó que “el hecho que los tribunales hayan rechazado estos recursos nos dejan con la satisfacción de poder seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema de admisión a las universidades chilenas”.