Patricio-Santamaría-CooperativaEl presidente del Servel, Patricio Santamaría, mencionó en TVN que la responsabilidades, pertenecen a las notarías, en el caso publicado por El Mercurio, en el cual se señala que  parte de las rúbricas presentadas ante el Servicio Electoral (Servel) por los entonces postulantes presidenciales no habrían sido estampadas por los electores “personalmente” ante notario, como exige la ley electoral.

La publicación, señala el caso de 17 mil firmas de Jocelyn Holt, las cuales habrían sido certificadas en un sólo día por la  notaria Gloria Acharán. También señala el caso del notario Roberto Mosquera quien habría validado firmas de regiones, además de otros 4.500 patrocinios de Parisi en dos días.

“Nosotros partimos de la base de que si un notario certifica que una persona suscribió ante él un patrocinio, damos por cumplido formalmente el requisito, así es que no es problema del Servicio Electoral. No tenemos facultades para eso, no pudimos hacerlo y no nos corresponde hacerlo”, señaló en TVN. Santamaría dijo que el Servel no es el encargado de verificar la validez de las firmas y que sólo revisan los requisitos de los patrocinantes, como si es mayor de edad y si tiene derecho a sufragio, entre otros.