1 (2)“Recuperación del espacio público para la convivencia en comunidad: Paradoja entre la individualización y la recuperación del Habitat”, se denomina el seminario internacional que el Programa Recuperación de Barrios de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, está organizando para los días 09, 10, 11 y 12 de diciembre en la ciudad de Valparaíso.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que “con este tipo de iniciativas se busca motivar una instancia de investigación con expertos internacionales y con un equipo multidisciplinario que analice la conformación del barrio, otras experiencias similares y buenas prácticas para abordar la problemática de segregación socio espacial”.

La encargada regional del Programa Recuperación de Barrios, Andrea Granados, añadió que “esta iniciativa busca promover una instancia de reflexión con la academia y otras instituciones relacionadas con el ámbito público, que permita entre otros, conocer las investigaciones más recientes sobre el Rol del Estado y de la ciudadanía en las formas de habitar las ciudades y barrios, con énfasis en la participación de la comunidad en modelos de gestión urbana.

Avsolomovich detalló que este seminario nació a partir del trabajo que vienen desarrollando los Programas de Recuperación de Barrios y Condominios Sociales de la SEREMI MINVU con universidades nacionales y del extranjero, en un intercambio permanente de conocimientos técnicos y experiencias de intervención social y urbana a escala barrial. Este trabajo colaborativo ha permitido conformar la Red Internacional de Regeneración de Barrios, que integran, además del MINVU Valparaíso, algunas de las casas de estudios participantes del evento de diciembre.

El Programa Recuperación de Barrios se inició en el año 2006 como plan piloto con una intervención en 200 barrios de 80 comunas y en las 15 regiones del país, de los cuales, 22 corresponden a tradicionales sectores de la Región de Valparaíso.

A su vez, entre el 2012 y 2013 se seleccionaron 13 nuevos barrios en diferentes comunas de la Región de Valparaíso.
Hoy la recuperación de barrios es una línea permanente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Para ello, plantea, en primer lugar, un plan intensivo de acciones sobre las condiciones físicas del entorno, y en segundo lugar, contribuir a la cohesión social del barrio mediante un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria.

Esto hace necesario presentar las conclusiones y ventajas que reconocemos en esta metodología de intervención urbana al mundo académico y a otros servicios públicos, de manera que pueda difundirse, retroalimentarse y validarse como una instancia de trabajo de la academia y también una instancia de colaboración entre distintos países. Buscamos una alianza estratégica con las universidades y la red internacional, que nos permita mirar un territorio, implementar estrategias, talleres y también, a futuro, propiciar la postulación conjunta a fondos de investigación que beneficien directamente a los barrios en los que trabajamos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Chile (AGCI), y con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Valparaíso. Además, estarán presentes docentes y alumnos de universidades internacionales como la Universidad de Sevilla, España; la Universidad de San Simón de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad EAFIT, de Colombia.

También participarán profesionales de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, Colombia; representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia. Además, están invitados funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y profesionales municipales ejecutores del Programa Recuperación de Barrios.