Arborización Vía Piv_02En el marco de los trabajos de la segunda etapa del mega proyecto vial VIA PIV, que permitirá ampliar y modernizar el par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, son diversos los trabajos que el MINVU está ejecutando y que irán en directo beneficio del entorno que tendrá este proyecto. Una de esas obras es el completo plan de arborización que se contempla a ambos costados de las vías, y cuyo proceso ya comenzó.

Este plan, permitirá incorporar más de 800 nuevos árboles para generar un gran pulmón verde en el sector. Se plantarán 317 árboles Coirón, 248 Liquidamabar, 57 Sauces Crespo, y 218 Penisetum Púrpura, que le darán vida natural a esta iniciativa vial.

Pese a que la obra contempla la tala de algunos árboles que ha sido coordinada con la oficina de Parques y Jardines del municipio viñamarino, se han realizado todas las gestiones para minimizar el impacto, de igual manera hay algunas especies protegidas que están siendo trasladadas de sitio para poder preservarlas y mantenerlas.

Cabe señalar que además del plan de arborización en los costados de las vías, se contempla la generación de un nuevo espacio público entre Borgoño e Ignacio Carrera Pinto, a un costado del estero.

La Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, explicó que “paralelo a estas obras viales hacer un proyecto que viene a mejorar la conectividad propone una serie de otras soluciones para generar finalmente una intervención amigable con el medio ambiente, con el entorno, con la comunidad, con los vecinos, y en ese sentido, la mega obra de la Vía PIV incorpora un proyecto de paisajismo donde está contemplada la plantación de más de 800 especies arbóreas y la mantención y traslado de árboles protegido ya existentes para seguir preservando la especie con sus debidos cuidados”.

El Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, explicó que este proyecto “data del año 65 en la planificación urbana y de la década del 2000 que comienzan a hacerse más de 15 estudios de pre factibilidad que finalmente culminan con un diseño acabado de ingeniería el año 2010. Ese mismo año el MINVU de Valparaíso prioriza las obras, consigue los recursos para iniciar su ejecución debido al alto impacto que tiene fundamentalmente para el barrio de Reñaca y la comuna de Concón, ambos lugares que han tenido un crecimiento explosivo en las últimas dos décadas de su crecimiento habitacional y poblacional, desde este punto de vista estamos consolidando el compromiso con avanzar en materia urbana, de conectividad y de mejor equipamiento para los barrios y ciudades de la región”.

La segunda etapa de la Vía PIV, se está trabajando por tramos, siendo el primero de ellos el comprendido en la calle Vicuña Mackenna entre Almte. Simpson y Barros Arana, el que comenzó a intervenirse desde el 21/10. Además, al mismo tiempo se trabajaría en la limpieza de la faja de tierra de Vicuña Mackenna, sin afectar el tránsito vehicular.

Cabe recordar que con el objetivo de reafirmarle a la comunidad de Reñaca la seguridad que tendrá el nuevo par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, y que éste sea más amigable para la ciudadanía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Viña del Mar y las Juntas de Vecinos del sector intervenido, firmaron un protocolo de acuerdo de responsabilidad y compromiso acordado entre las partes.

En la instancia, el municipio se compromete a permitir el estacionamiento de vehículos en la primera pista de las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda; señalizar los paraderos de la locomoción colectiva con tachones reflectantes; instalar semáforos en las intersecciones de las calles O´Higgins con Balmaceda, y Aníbal Pinto con Vicuña Mackenna, además de 2 indicadores luminosos en calle Vicuña Mackenna que advierta al automovilista el paso de peatones; disponer que la tercera pista de circulación que se construirá en el Puente Borgoño sea usada por el tránsito vehicular como retorno desde la calle Balmaceda a calle Vicuña Mackenna; y demarcar una ciclovía en todas aquellas aceras que el proyecto contempla y que bordean el Estero de Reñaca.

El proyecto de la Vía PIV Etapa II comenzó obras a principios de octubre, tiene una inversión de más de $1.800 millones de pesos y permitirá renovar y modernizar el par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, parte de las vías principales del sector de Reñaca, las que además darán el acceso directo a la nueva avenida ejecutada por la Etapa I de la Vía PIV.

En tanto, a la pronta inauguración de la Etapa I, se suman los trabajos que se realizan paralelamente en la Etapa IV (pavimentar la vía que conecta la Av. Gastón Hamel desde el Km 2540 hasta empalmar con el límite comunal con Concón) (más de 10% de avance), y la licitación durante el 2014 de la Etapa III para empezar obras ese mismo año.

En total, el proyecto de la Vía PIV en sus primeras cuatro etapas tiene una inversión superior a los $14 mil millones de pesos y permitirá mejorar la conectividad entre Viña del Mar, por Reñaca, hasta Concón.